Ratifican llamado a huelga para el 30

<p>Ratifican llamado a huelga para el 30</p>

POR JUAN MARIA RAMIREZ
Las principales organizaciones del transporte de pasajeros ratificaron anoche el llamado a paro en ese servicio para el próximo día 30, tras considerar que el anuncio del gobierno de mantener el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) apenas satisface uno de los 13 puntos que plantean como solución a la problemática en ese servicio.

Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO) y Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA), coincidieron en que el mantenimiento del subsidio al GLP es apenas el punto 5 de la demanda de los choferes.

Recordaron que quedan por solucionar demandas fundamentales como la implementación de una política integral del transporte, que incluye el déficit con que operan los vehículos del concho, donde se consignan orden, eficiencia, seguridad, vialidad, pero sobre todo tarifas rentables para los operadores.

Consideraron que lo primordial para los sindicatos es que el gobierno subsidie a los transportistas de la misma manera que lo hace con las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Además, dijeron que sigue pendiente el nombramiento de representantes de los choferes en el Plan RENOVE,  la reparación de las autopistas, carreteras y caminos vecinales, así como la inclusión de los conductores y sus familiares en el Sistema de Seguridad Social. 

De igual modo, reducir los impuestos a las guaguas, a los combustibles, bajar los precios a los carburantes para los operadores del transporte colectivo, tal como se hace en otras naciones como Panamá, además de la aplicación de una tarifa focalizada a los estudiantes, ancianos y discapacitados.

Subrayaron que miles de estudiantes y discapacitados son transportados diariamente a precios por debajo de la tarifa,  sin que el gobierno tome en cuenta esa realidad que pesa sobre los choferes.

Señalaron que en  al gobierno la tarifa le cuadra a razón de RD$35  por pasajero que subsidia a la OMSA, mientras los estudios de FENATRANO y CONATRA señalan que es de alrededor de RD$27.

Mostraron su disposición de sentarse con las autoridades a discutir la realidad de la tarifa, en un escenario transparente en el que la población tenga acceso y que los resultados sean acatados por las partes envueltas.

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