Ratifican paro clínicas y médicos

Ratifican paro clínicas y médicos

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las clínicas privadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) mantienen el llamado a paro de actividades en todas las clínicas del país, a pesar de que el Gobierno ratificó el aumento de las tarifas y honorarios profesionales.

La información la ofrecieron ayer los doctores Waldo Ariel Suero y Rafael Mena, presidente del CMD y de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP).

Sin embargo, los representantes de las clínicas privadas y los médicos se reunirán hoy para tomar una decisión al respecto y analizar la ratificación que hizo el Gobierno ayer.

 La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL)  había aumentado los honorarios médicos mediante la resolución  147-2007 del mes de diciembre  pasado.

Las clínicas privadas anunciaron ayer que paralizarán todos los servicios de consultas y emergencias destinados a  los pacientes del régimen contributivo de la Seguridad Social el día 30 de este mes. La paralización  no afectará a los pacientes que paguen en efectivo.

La nueva crisis en la seguridad social surge  menos de un mes después de que CMD, ANDECLIP y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) firmaran un acuerdo para aumentar las tarifas.

Tal es la situación del sistema, que el 10 de enero pasado el CNSS intentó reunirse para conocer ese punto. Esa reunión fracasó y nueva vez el dime y direte se ha adueñado del proceso de implementación del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Todavía permanecen fuera del sistema varias sociedades especializadas de alto costo como los otorrinolaringólogos y cirujanos.

Tanto Suero como Mena advirtieron que no darán servicios a los afiliados del régimen contributivo, mientras los asegurados perciben escasos beneficios con la implementación del nuevo modelo sanitario.

El régimen contributivo de la Seguridad Social para el régimen contributivo tiene afiliados a 1.4 millones de trabajadores. La meta es afiliar a 2.4 millones. El mayor escollo se atribuye a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

 “Todos los médicos del sector privado y el CMD deseamos exponer públicamente nuestra posición al recurso de apelación depositado en el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) por la Confederación  Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) en contra de la resolución 147 dictada por la Superintendencia de Salud  en diciembre pasado”,  dijo Suero, quien sirvió de vocero.

 “Hemos decidido radicalizar nuestra lucha y en ese sentido planteamos que iniciaremos un paro nacional en todas las clínicas privadas el miércoles 30 de enero, con la marcada tendencia de que si no se resuelve el conflicto, declarar el paro por tiempo indefinido”, aseguró Suero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas