POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El Colegio Médico Dominicano (CMD) ratificó para hoy su llamado a huelga en los 150 hospitales de Salud Pública y en los 23 del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). La información la ofreció ayer el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD y en un comunicado de la Agrupación Médica del IDSS. Este último gremio rectificó su posición y ahora ya no dará sólo un apoyo moral, sino que tambien será material y las labores en los 23 hospitales del IDSS serán paralizadas hasta el viernes.
El paro que por 72 horas detendrá las labores fundamentales de los hospitales, busca lograr que el salario de los médicos sea elevado por encima del 30 por ciento.
También reclaman la entrega de medicamentos a los hospitales y una mayor inversión en los sectores salud y educación.
Al parecer, los médicos y los demás gremios tienen posiciones encontradas en torno a las huelgas que se llevan a cabo en el país, pero la decisión fue de una asamblea que los representó a todos.
RECTIFICACION
Aunque los gremios que hacen vida en la red sanitaria del IDSS habían informado que no paralizarían sus labores y que sólo apoyarían el paro en forma moral, ayer los médicos decidieron que se sumarán a las protestas.
«Se les informa a todos los miembros el apoyo al paro de labores, convocado por el Colegio Médico Dominicano, los días martes 15, miércoles 16 y jueves 17 del presente mes», informó la Agrupación.
Recuerdan que el paro será por 72 horas y es en demanda del reajuste salarial y la mejoría de los hospitales del sistema.
Los médicos y trabajadores del IDSS habían sido enfáticos en que no apoyarían el paro, argumentando que la situación que atraviesa esa red sanitaria no les permitía sumarse al paro.
«La Coordinadora de Salud del IDSS se limitará a dar un apoyo moral a la jornada de protesta que ha sido convocada para los días 15,16 y 17 de marzo», sostuvo en su nota la Coordinadora.
El documento está firmado por la Asociación de Enfermeras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Asociación Médica del IDSS, La Asociación de Enfermeras Graduadas, la Agrupación de Farmacéuticas, la Asociación de Odontólogos y la Agrupación de Bioanalistas del IDSS.
Los médicos, maestros, transportistas y organizaciones populares se unificaron para orquestar un plan de lucha reinvindicativo.
Los médicos han ideado un plan de lucha que incluye paros, marchas, asambleas, vigilias, que involucra a los maestros, al sector transporte y las organizaciones populares, y ha sido organizado para ser puesto en práctica desde hoy.
Las protestas son apoyadas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP); el Partido Nueva Alternativa y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU).
Previo, hubo una asamblea en La Vega.