La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación ratificó esta tarde la condena de 30 años de prisión en contra del sindicalista Blas Peralta, por el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet.
Asimismo, el tribunal, presidido por Doris Pujols e integrado por Indira Montás Pimentel y Rafael Báez García, aumentó a 17 millones de pesos las indemnizaciones que deberá pagar Peralta, lo que suman un total de 49 millones.
En la sentencia también se ratifica la condena impuesta al coronel Rafael Herrera Peña, quien fue condenado a cinco años, y a los imputados Gerardo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, a quienes un tribunal lo condenó a ocho años en cada caso.
Con el recurso de apelación, rechazado hoy por el tribunal, Peralta buscaba que se anule la sentencia de primera Instancia; se acoja la excusa legal de la provocación, o que le varíen la calificación de asesinato por homicidio voluntario.
Mientras que en el aspecto civil, el también presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) pidió ser condenado a la suma de un millón de pesos para cada una de las víctimas.
El ex rector Mateo Aquino Febrillet falleció tras recibir los disparos que Blas Peralta realizó a su vehículo el pasado 11 de marzo del 2016, con el objetivo de agredir a Edward Montás Lorenzo, con quien previamente había tenido un enfrentamiento en un restaurante de la capital.