Ratifican que cementera dañaría aguas en Los Haitises

Ratifican que cementera dañaría aguas en Los Haitises

El Estado debe impedir la instalación de una fábrica de cemento en Los Haitises, ratificaron la comisión ambiental de la UASD y la Academia de Ciencias.

Afirmaron  que la industria impactaría negativamente sobre la captación, flujo y calidad del agua.

La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) llamaron urgentemente la atención del Estado dominicano para que impida el establecimiento de una fábrica de cemento en Los Haitises, por los impactos negativos que implica sobre la captación, almacenamiento, flujo y  calidad de las aguas del país.

En un documento leído por el rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, durante una rueda de prensa realizada en el salón del Consejo Universitario, ambos organismos pidieron al Estado y a las autoridades avanzar en la definición legal de las actividades coexistentes con las áreas de amortiguamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Asimismo, plantean la necesidad de que se priorice el mandato de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales para  la elaboración de una normativa sobre Ordenamiento Territorial que impida conflictos entre capacidades, vocaciones y usos reales del territorio.

“El agua que aporta Los Haitises fluye principalmente a través de sistemas complejos de cavernas, constituyendo redes subsuperficiales que determinan las características hidrológicas de toda la gran llanura del Este y se convierten en la reserva estratégica del agua futura y presente del país”, dice el documento.

De su lado, las comisiones Ambiental de la UASD y de la Academia de Ciencias consideraron que se deben publicar los documentos y soportes que han conducido a que  “se haya procedido a un permiso a todas luces impertinente”, como es la pretensión de establecer una cementera en esa área. Afirmaron que con la licencia ambiental otorgada a la cementera se rompió con la lógica derivada del cumplimiento de la legislación sobre la materia.

Manifestaron, además, que se debe cumplir con el decreto del Poder Ejecutivo que contiene la solución estratégica al problema humano generado por los desalojos y la deuda social acumulada en el entorno de Los Haitises.

Advirtieron que con la pretensión de establecer una cementera se destruirán grandes recursos naturales que, como el caso en cuestión,  “constituyen un sistema de captación, almacenamiento, conservación y distribución de agua, al ser la primera barrera que ofrece nuestra accidentada geografía a los vientos alisios cargados de humedad”.

Al intervenir Luis Carvajal, encargado de la Comisión de Medio Ambiente de la UASD, mostró su asombro por la aprobación del permiso para la construcción de la cementera en Los Haitises, cuando al menos 43 estudios realizados durante los últimos 15 años han rechazado que se le dé un uso de ese tipo.

Los que llaman a la protección

Luis Carvajas advirtió, además,  que el proyecto no sólo afecta a los residentes en las zonas circundantes, sino a toda la sociedad, por los severos daños que la cementera ocasionaría a esa reserva ecológica.

Según datos ofrecidos durante la rueda de prensa, y que están disponibles en la página electrónica de la UASD, se precisa que la cementera pretende instalarse en la zona donde confluyen las fuentes acuíferas más importantes de esa reserva natural.

De acuerdo con Domingo Abréu Collado, técnico de la secretaría de Medio Ambiente  que apoyó sus declaraciones en imágenes contenidas en el estudio, en Los Haitises hay unos 1,823 kilómetros cuadrados de producción de agua, de los cuales sólo 700 están protegidos.

En la rueda de prensa también estuvieron  los vicerrectores de Extensión,  Investigación y Postgrado y Administrativo,   Rafael Nino Féliz, Josefina Coplind y Maritza Camacho; Leopoldo Espaillat Nanita, miembro del Instituto de Energía de la UASD; Felicita Heredia,  de la Comisión Ambiental , así como miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas