Ratifican secuestradores fueron entregados vivos

Ratifican secuestradores fueron entregados vivos

El fiscal Ramón Arístides Madera, comisionado por la Procuraduría General para  investigar la muerte de los supuestos secuestradores Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, ordenó, como medida “disciplinaria, no judicial”,  el    arresto de  los policías participantes en el hecho, sin importar rangos. 

Ayer,  alcaldes, comunitarios y periodistas interrogados ratificaron al  fiscal  que los hombres presentados muertos por la Policía, estaban vivos cuando les  fueron entregados a los agentes.

Díaz y Batista Checo  estaban acusados de raptar a Eduardo Baldera, de 20 años,  el  18 de septiembre en Nagua, y 22 días después escapó de sus captores.

VILLA  VÁSQUEZ- Sabana Cruz.- El fiscal Ramón Arístides Madera, comisionado por la Procuraduría General para  investigar la muerte de los supuestos secuestradores Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, ordenó, como medida “disciplinaria, no judicial”, y  hasta que terminen las investigaciones, el    arresto de todos los policías participantes en el hecho, sin importar rangos.

Incluyó a los que, 24 horas después de las muertes,  el jefe de la Policía ascendió a sargentos mayores, Danilo Franco y Manuel Hernández, y al cabo  Ángel Muñoz. Ayer,  alcaldes, comunitarios y periodistas interrogados ratificaron al  fiscal adjunto que los hombres presentados muertos por la Policía, estaban vivos cuando les  fueron entregados a los agentes.

Díaz y Batista Checo  estaban acusados de raptar a Eduardo Baldera, de 20 años,  el  18 de septiembre en Nagua y, 22 días después, el sábado 10 de octubre, apareció aquí , al escapar  de sus captores, según su versión.

  El fiscal  escuchó a  pobladores de  Los Conucos, Sabana Cruz   y  de la Marina, en La Costa de Buen  Hombre, lugar éste   donde habría tenido lugar el supuesto “enfrentamiento”, según la versión del jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Habla el alcalde El  alcalde pedáneo de  la común  Sabana Cruz,  Lino Socio González Morel, ratificó a la comisión, integrada además por el  mayor general Vinicio Hernández Méndez y la fiscal adjunta de Monte Cristi, Clara Yaquelin Zapata, que entregó con vida a  Batista Checo, y  que el coronel Lebrón y el capitán Rivas le dieron dinero  a nombre del jefe de la Policía   para que los repartiera a los que  capturaron  a Batista Checo, pero  que  nadie lo aceptó.

“Ellos (los oficiales) compraron  una comida aquí en  el colmado, y  yo les dije: Bueno, ya terminanos, me voy. Pero  él (coronel) me dijo:  ‘Usted   y yo no hemos terminado’, y fue  en ese momento que  abrió la puerta de la  yipeta  y me pasa  cinco mil pesos, y me dice que  eso es para que coja  mil pesos para  mí  y  los otros se los reparta a los demás que participaron  en el arresto. ‘Esto es    de parte del General  Guzmán  Fermín’”, testificó.

Testimonio  Amelfi Medina,  que participó  en  la entrega de Díaz, y luego del apresamiento de Batista Checo, contó que  “Decidimos entregarlos a    la  Marina para que los llevara  a Villa Vásquez,  y  observamos que  el  hombre (Díaz) tenía una funda negra, que no se supo lo que contenía,  y nada más. Luego, los dos fueron encontrados con disparos en la cabeza, después que estuvieron cuatro horas detenidos y, según el jefe de la Policía,  murieron en “un intercambio de disparos”.

Zoom

¿Intercambio?

Los periodistas de  Villa Vásquez atestiguaron  a la comisión  que  vieron  con vida en el cuartel  a los dos  hombres. Lugareños aseguraron haber visto a   varios oficiales  que anduvieron  con los  cadáveres de los  dos  hombres atrás, en  una camioneta,   y que se detuvieron en  un  motel llamado El Crucero a planificar  cómo iban  a entregarlos. Los moradores de Sabana Cruz declararon   que   allí, en  toda la zona, no  hubo disparos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas