NUEVA YORK (AFP).- Estados Unidos debe esforzarse en reducir sus déficits fiscal y comercial para contribuir a fortalecer un crecimiento mundial duradero, afirmó este lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, durante una conferencia en Nueva York.
En un contexto de «crecimiento relativamente sólido y de débil inflación» persisten «riesgos importantes», según Rato.
Hay que aprovechar esta «ventana de oportunidad para realizar nuevos progresos para reducir los desequilibrios mundiales y reforzar las bases para un crecimiento mundial más equilibrado y más duradero», según el director general del FMI.
«Eso requiere esfuerzos activos de parte de Estados Unidos para reducir sus déficits presupuestario y comercial», destacó.
Asimismo, Rato llamó a la Unión Europea y a Japón «a promover un crecimiento más vigoroso por medio de reformas estructurales».
Estados Unidos cerrará su ejercicio fiscal 2004 el 30 de setiembre próximo, con un déficit récord de al menos 422.000 millones de dólares para el presupuesto federal según las estimaciones del Congreso.
El déficit comercial debería superar los 495.000 millones de dólares del año pasado puesto que para los siete primeros meses del año alcanzó 339.050 millones de dólares contra poco menos de 290.000 millones para igual período de 2003.