Rato: precios energía seguirán elevados por un lapso de tiempo

Rato: precios energía seguirán elevados por un lapso de tiempo

Roma (EFE).- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, dijo ayer, jueves, que la economía mundial aún no ha absorbido por completo los efectos del alza del petróleo y consideró que los precios seguirán en el actual nivel durante “un periodo de tiempo sustancial”, lo que supone un riesgo importante. Rato participó en una mesa redonda organizada por el Instituto Aspen, en la que se discutió sobre cómo puede el FMI ayudar a gestionar la economía global.

Los precios del petróleo y los de la energía en general son “un riesgo muy importante para la economía global”, advirtió el director del FMI, en una rueda de prensa.

La economía global, dijo Rato, ha conseguido absorber “un incremento muy rápido de los precios del petróleo y la energía”, que ha tenido consecuencias en el crecimiento y la inflación, pero “creemos que aún no está totalmente absorbido”.

Los precios de la energía seguirán en el actual nivel “por un periodo de tiempo sustancial”, y ello responde a una mayor demanda y a que algunos de los problemas del suministro no se han resuelto.

Los países productores tiene que incrementar las inversiones y la participación de las fuerzas del mercado y del sector privado en dichas inversiones, mientras los consumidores deben incrementar la capacidad de refino.

Rato señaló que si no se resuelven estos dos aspectos, “los problemas de estrangulamiento en el suministro serán más marcados y tendrán un mayor impacto en los precios, del que se ha visto hasta ahora”.

En cuanto a los mercados del petróleo, insistió en que deben ser más transparentes para que se reduzca “la especulación y la volatilidad”, pero aún hay mucho que hacer en este sentido. Para Rato, “sólo los componentes de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) tienen un cierto nivel de transparencia”, pero no es el caso para el resto de exportadores.

El mundo se enfrenta al desafío de asegurar que “la energía no sea una traba para el crecimiento” y para ello hay muchas medidas que aplicar, como invertir más en producción y en refino, así como hacer los mercados más transparentes, explicó

El ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, indicó, por su parte, que “existe margen de maniobra para hacer los mercados del petróleo más transparentes y eficientes”.

Sin embargo, los problemas no son “coyunturales sino estructurales”, por lo que “las actuales tendencias (al alza) no están destinadas a terminarse en los próximos meses sino ha desarrollarse en los próximos años”, consideró.

Tremonti opinó que la actual situación supone “un problema objetivo para Europa” y anunció que Italia presentará un documento con propuestas para buscar soluciones a nivel de los Veinticinco.

El problema de la energía será uno de los temas fundamentales de la reunión que los ministros de Economía del G8 (siete países más industrializados y Rusia) celebran este mes en Moscú, recordó el ministro.

El director del FMI señaló que, según las últimas estimaciones del pasado diciembre, hay “una aceleración” de la economía mundial, que “no será espectacular”, pero el crecimiento será mayor en zonas como Europa y Japón, mientras se mantendrá “sostenido” en Estados Unidos y Asia.

Rato consideró que el ambiente global es aún muy positivo y “la cuestión fundamental” es si los Gobiernos “sabrán sacar partido de esta coyuntura” para resolver sus desequilibrios internos y, en algunos casos los globales, que “pueden convertirse en una verdadera amenaza para la economía mundial a medio término”.

Por lo que se refiere a Italia, Rato dijo que puede realizar una política que combine el control de los gastos con nuevas reformas estructurales, pues ya se ha visto que las realizadas hasta ahora están dando sus frutos.

Rato advirtió sobre el decline de la competitividad italiana y para evitarlo hay que contar con una política fiscal que contribuya a la estabilidad macroeconómica y dar a las fuerzas del mercado incentivos para crear nuevos puestos de trabajo y más competitividad. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas