La Habana.-El presidente de Cuba, Raúl Castro, lideró una de sus últimas actividades con estudiantes en su condición de gobernante, cuando faltan poco más de dos meses para que deje el cargo a un sucesor de una nueva generación.
Con su tradicional uniforme verde olivo, Castro encabezó la marcha de antorchas por el 165 aniversario del nacimiento del héroe José Martí, secundado por miles de universitarios y profesionales jóvenes que se agolparon en las escalinatas de la Universidad de La Habana.
En la ceremonia, los jóvenes recordaron al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien gobernó 48 años y falleció el 25 de noviembre de 2016. «Nosotros jamás dejaremos de sentirte vivo (…) que viva por siempre el ejemplo de Fidel y Raúl», dijo Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien garantizó la continuidad del socialismo en la isla.
La ceremonia ocurre a semanas de las elecciones para diputados de la Asamblea Nacional, el 11 de marzo, que se realiza bajo la supervisión del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).
De entre ellos saldrá el sucesor de Raúl Castro, quien dejará el poder el 19 de abril después de asumirlo en 2008. Su partida pondrá fin a seis décadas de poder de los hermanos Castro en la isla caribeña. Aunque Raúl, de 86 años, seguirá como primer secretario del PCC hasta el 2021.
En la ceremonia lo acompañó el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, de 57 años, a quien analistas señalan como quien podría tomar la posta de Raúl Castro.
Díaz-Canel transitó por la escalera desde los primeros peldaños como dirigente juvenil, hasta alto funcionario del PCC, ministro de Educación Superior y vicepresidente. «Aquí la gente se siente comprometida con este camino que decidimos tomar hace sesenta años.
Estamos de acuerdo hasta el final (…) Nosotros sabemos que hay cantera. Puede ser desde Díaz-Canel, los cinco héroes (cubanos que estuvieron presos en EEUU), estamos de acuerdo porque estamos comprometidos. El día de mañana puede ser cualquiera de nosotros», dijo Diego, un joven arquitecto, a la AFP.
«Las personas se van renovando, el pueblo siempre se renueva, y es fundamental que todos tengamos participación en esto, principalmente los jóvenes», comentó por su parte Isabel Rodríguez, estudiante de Arqueología.