Raúl Castro asiste misa beatificación padre José Olalla

Raúl Castro asiste misa beatificación padre José Olalla

CAMAGUEY, Cuba. AP. Con cánticos religiosos y gorras para protegerse del inclemente sol, miles de cubanos, entre ellos el presidente Raúl Castro, se dieron cita ayer para la beatificación del Padre José Olallo Valdés, un nuevo paso de encuentro entre la Iglesia católica y el gobierno comunista. 

La Plaza de la Caridad de esta ciudad se convirtió en una catedral a cielo abierto donde se realizó la misa con la cual Olallo subió a los altares para ser desde ahora oficialmente venerado.  La celebración concluyó con una procesión de dos kilómetros por las calles de la ciudad y con los sacerdotes llevando en hombros una urna con los restos del beato para colocarla en la Iglesia de San Juan de Dios.  El presidente Castro, vestido de traje gris, entró por un costado del improvisado atrio para ponerse en primera fila, una participación que fue aplaudida por los creyentes. A su lado se instaló el historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, un intelectual comunista que durante su infancia al igual que el mandatario recibió educación religiosa. 

Un oficiante agradeció la presencia del gobernante y aprovechó la ocasión para reiterar algunas de las históricas demandas católicas como “gestos hacia los presos” o sentar su desacuerdo con el aborto –legal en Cuba–, alegando su interés por “defender la vida”.   La larga ceremonia de beatificación contempló también una suelta de palomas, campanas que tocaron a arrebato y la develación de una imagen del religioso.

Publicaciones Relacionadas