Raúl Castro asume el poder en Cuba; dice
consultará a Fidel y levantará prohibiciones

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/C01FD78C-CBEB-430B-8D67-2330EAF62B5E.jpeg

LA HABANA. AFP. El nuevo gobernante de Cuba, Raúl Castro, prometió consultar las decisiones de “trascendencia” con su hermano Fidel, histórico líder comunista, y la próxima semana comenzar a eliminar “prohibiciones”, en su discurso de investidura como su sucesor.

 Ante el plenario del Parlamento, Raúl Castro pidió que se le permita que “las decisiones de especial trascendencia para el futuro” de Cuba, sobre todo las vinculadas con la defensa, política exterior y desarrollo económico, las consulte con su hermano, lo cual fue aprobado por los diputados.

 Raúl Castro reemplazará a su hermano de 81 años. Éste renunció el martes tras 49 años en el poder, debido a una enfermedad que lo obligó a ceder provisionalmente el mando a su hermano Raúl hace 19 meses.

 “Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos los sabemos bien”, manifestó.

 “Fidel es insustituible, y el pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre estarán sus ideas”, manifestó el nuevo gobernante, de 76 años.

 Tras destacar la figura de su hermano, Raúl trató el tema más esperado de su discurso, los cambios por ejecutar. “Somos conscientes de los enormes esfuerzos que requiere fortalecer la economía”, aseveró.

 En este sentido, anunció que se estudia la posibilidad de “una progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano” y anunció que las próxima semanas comenzará a “eliminar las más sencillas prohibiciones”.

 Aunque no precisó cuáles serán esas primeras medidas, Raúl Castro añadió que “la supresión de otras regulaciones (…) tomará más tiempo”, debido a “que requieren un estudio integral y cambios” en las leyes.

 Raúl Castro abordó un asunto sensible para los cubanos como es el subsidio de alimentos y servicios. “En las actuales condiciones de nuestra economía resultan irracionales e insostenibles”, dijo.

Llama a Chávez.  El nuevo gobernante de Cuba, Raúl Castro, llamó a su par venezolano Hugo Chávez poco después de ser nombrado por el Parlamento y saludó al pueblo venezolano y sus fuerzas armadas, en hecho transmitido en vivo por radio y TV.

 Raúl Castro aceptó una invitación de Chávez para visitar “pronto” Venezuela y enfatizó en su mensaje un “saludo a las glorias Fuerzas Armadas venezolanas, guardia nacional y ejército bolivariano”.

 La llamada tuvo el objeto de disipar dudas sobre las relaciones de Chávez con el hermano de Fidel Castro.

 Chávez dijo: Existe una campaña para “hacerle creer a la gente que entre Raúl y yo hay un distanciamiento.