Raúl Castro carece de carisma de Fidel

Raúl Castro carece de carisma de Fidel

LA HABANA (AP).- Con su gesto adusto y tieso ante el pueblo, Raúl Castro no posee el carisma de su hermano Fidel. Pero no le hace falta. Desde que asumiera el poder temporalmente por la enfermedad del líder cubano, Raúl ha mantenido con soltura las riendas del gobierno. El domingo cumple 76 años.

   Cuba ha cambiado poco desde que este general del ejército se hizo cargo del gobierno provisional tras la cirugía intestinal que obligó a su hermano a dar un paso al costado, en julio.

   Raúl, que durante años se desempeñó como ministro de Defensa, no ha anunciado cambios de políticas y sólo ha hablado en público en pocas oportunidades. Pero también ha mantenido en funcionamiento al sistema comunista y ha evitado el colapso que muchos detractores de Castro vaticinaron durante décadas.

   «La creencia popular es que con Raúl habrá un gobierno con menos carisma y un gobierno con más procedimiento y protocolo», manifestó Louis Pérez, profesor de historia en la Universidad de Carolina del Norte y autor de varios libros sobre Cuba. «Raúl pareciera escaparle a los micrófonos y las cámaras, y prefiere trabajar con su plantilla».

   A diferencia de Fidel, que aparecía constantemente en público, Raúl ha permanecido casi siempre oculto. En cambio, pasa ese tiempo en camaradería con jerarcas militares, muchos de los que lo describen como sumamente leal.    José Ramón Fernández escribió que «Raúl es sistemático en su estilo de trabajo y dirección».    “Es una persona que va a  los detalles”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas