Raúl Castro debe ser reelegido hoy para su último mandato en Cuba

<P>Raúl Castro debe ser reelegido hoy para su último mandato en Cuba</P>

LA HABANA, Cuba. AFP. El nuevo Parlamento cubano escogerá hoy a los 31 miembros del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo de la isla, en un proceso en que, salvo una sorpresa de último minuto, culminará con la reelección del presidente Raúl Castro para un último mandato de cinco años.  

El nuevo Consejo de Estado debe escoger a su nueva directiva el domingo –la decisión debe conocerse hacia las 23H00 GMT–, y todos apuestan a la reelección de su presidente, Raúl Castro, a pesar de que éste bromeó el viernes diciendo que iba a renunciar porque está próximo a cumplir 82 años.  

En su último mandato se espera que Raúl Castro continúe con las reformas emprendidas desde que sucedió a su hermano Fidel en 2006 y prepare el relevo al siguiente dirigente que gobernará la isla comunista a partir de 2018, en el marco de la incertidumbre por la enfermedad del presidente venezolano Hugo Chávez, gran benefactor de Cuba.  

Como los expertos apuestan a la continuidad de Raúl, las especulaciones giran en torno al destino de otros miembros del Consejo de Estado, incluido el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, de 82 años.  

«Si como dijo Fidel Castro a (el extinto dirigente sandinista nicaragüense) Tomas Borge, 80 años ‘son demasiados para cumplir funciones de estado’, por imperativo biológico, el Consejo de Estado tendrá que renovar su primera vicepresidencia y una o dos de sus vicepresidencias a corto plazo», dijo a la AFP el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (Colorado, EEUU).  

Los otros vicepresidentes del Consejo son Ramiro Valdés (80 años), Abelardo Colomé (73), Juan Esteban Lazo (68) y Gladys Bejerano (66).  

«Seguramente serán elegidos al Consejo de Estado dirigentes que se perfilan con más posibilidades de dirigir el país después de 2018», declaró a la AFP el politólogo cubano Carlos Alzugaray.  

Tres hombres están entre los que se perfilan para suceder a Raúl Castro.   Miguel Díaz-Canel es un ingeniero eléctrico que cumplirá 53 años en abril, exministro de Educación Superior que desde marzo de 2012 es uno de los ocho vicepresidentes del Consejo de Ministros.  

Marino Murillo es un economista de 52 años, vicepresidente del Consejo de Ministros y encargado de supervisar las reformas económicas.  

El tercero es Bruno Rodríguez, un abogado y diplomático de 55 años, ministro de Relaciones Exteriores desde 2009 y quien en diciembre entró al buró político del todopoderoso Partido Comunista de Cuba (PCC, único).  

Los 31 miembros del Consejo de Estado serán escogidos por el nuevo Parlamento al cierre de un largo proceso electoral que comenzó en octubre con los comicios municipales, bajo un esquema sin sorpresas en que no estuvo en riesgo el control que ejerce el PCC sobre la sociedad.  

La nueva cúpula gobernante en el único país comunista de Occidente asumirá sus tareas en momentos de incertidumbre por la salud de su principal aliado político y socio comercial, Hugo Chávez, quien regresó el lunes pasado a su país después de dos meses de hospitalización en La Habana.  

Chávez, que ha sido operado en La Habana cuatro veces de cáncer desde mediados de 2011, no ha aparecido en público desde que volvió a Venezuela ni se han difundido imágenes suyas. Permanece internado en el hospital militar de Caracas.  

Cuba no ha descubierto petróleo en sus recientes exploraciones en el Golfo de México y está a merced de un eventual cambio de gobierno en Venezuela, principal sostén económico de la isla desde hace 14 años, desde que Chávez accedió al poder, que le vende crudo con facilidades de pago. Además, Cuba enfrenta un embargo económico impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo.  

Desde que sucedió oficialmente a Fidel en la presidencia en febrero de 2008, Raúl emprendió reformas estructurales consistentes, sobre todo, en insertar elementos de una economía de mercado dentro del sistema estatal, sin tocar el poder del Partido Comunista.  

También ha hecho reformas sociales, como una nueva ley migratoria que liberó en enero a los cubanos de los permisos de viaje y la autorización desde 2008 para comprar teléfonos celulares y computadores, así como para hospedarse en hoteles, beneficios que hasta entonces estaban reservados a los turistas extranjeros.  

Por iniciativa suya, el PCC aprobó en 2012 limitar a 10 años el tiempo para desempeñar un cargo de poder, con lo que él mismo se fijó un límite para ocupar la presidencia, que se cumple el 24 de febrero de 2018.  

Sin embargo, estas medidas son migajas según la oposición, que continúa exigiendo libertad de expresión, libertad de asociación y derecho a manifestar su oposición a un régimen que considera a todo opositor como un «mercenario» a sueldo de Estados Unidos.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas