Raúl Castro insertó a Cuba en América Latina

Raúl Castro insertó a Cuba en América Latina

LA HABANA.  AFP.  El presidente de Cuba, Raúl Castro, llega el martes a su primer año de gobierno con un caudal de renovadas alianzas en América Latina fruto de una sostenida ofensiva diplomática, y la perspectiva abierta de una relación menos conflictiva con Estados Unidos. «Unidad en la diversidad», dijo hace poco Raúl Castro al describir el maratón de visitas de presidentes de la región.

En un hecho sin precedentes en medio siglo de revolución, en los últimos 50 días viajaron a Cuba los gobernantes de Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Guatemala, y seguirá en marzo el de Honduras y después el de México.  Posicionado en el cargo que asumió formalmente el 24 de febrero de 2008 tras estar interino desde julio de 2006, Raúl irrumpió en un plano que siempre fue de dominio de su hermano Fidel, la política exterior, y realizó en diciembre pasado su primer viaje como presidente a la aliada Venezuela. 

De Caracas siguió a Brasil, donde fue protagonista de una Cumbre de América Latina histórica para la isla comunista pues logró un asiento en el Grupo de Rio y la condena unánime del embargo que le aplica Estados Unidos desde hace 47 años.  Para Cuba la Cumbre mostró el fracaso de los intentos de Washington por aislarla. Son una «muestra de apoyo y respeto» a Cuba, que se ganó por su resistencia ante Estados Unidos, subrayó el presidente de 77 años.  Todos los visitantes latinoamericanos reclamaron al gobierno de Obama que cese el «bloqueo», e incluso el guatemalteco Alvaro Colom pidió «disculpas» a Cuba.

Publicaciones Relacionadas