Raúl Castro reestructura Gobierno tras un año en el poder

Raúl Castro reestructura Gobierno tras un año en el poder

LA HABANA.  AFP.  Un año después de asumir la presidencia de Cuba, Raúl Castro comenzó a reestructurar su gobierno al nombrar a influyentes dirigentes militares y políticos de su confianza como vicepresidentes, en busca de agilizar el aparato burocrático, y reforzando el poder de la vieja guardia comunista.

 Raúl Castro designó vicepresidentes de su gabinete a tres ministros y miembros del selecto Buró Político del Partido Comunista de Cuba: al comandante Ramiro Valdés (titular de Comunicaciones); al general Ulises Rosales (Agricultura), y Jorge Luis Sierra (Transporte), según una nota publicada el viernes en el diario oficial Granma.

 Los nombramientos tienen «el objetivo de distribuir de un modo más efectivo» entre los miembros del Consejo de Ministros (gabinete) «la atención, el control y la coordinación de los organismos de la administración central del Estado», añadió el comunicado.

 Los nuevos cargos fueron anunciados a un año de que Raúl Castro, de 77 años, asumiera formalmente la presidencia, pues hasta el 24 de febrero de 2008 había ejercido interinamente desde que enfermó en julio de 2006 su hermano Fidel, cinco años mayor.  Ese día anunció su plan de reducir y compactar el Gobierno, pero en diciembre pasado afirmó que el golpe en Cuba de tres ciclones llevaron a posponer el reacomodo, así como «cambios estructurales» que había prometido.

Las claves

1. Funciones serán luego

Los tres ministros ascendidos continuarán con sus responsabilidades actuales y les será asignada próximamente la atención de otros organismos.

 2. Reajusta gabinete

 Poco a poco, Raúl Castro ha ido reajustando su gabinete, sobre todo en sectores claves, como la inversión,  agricultura y  educación.

Publicaciones Relacionadas