Raúl: comunista como Fidel,
pero con otro estilo

Raúl: comunista como Fidel,<BR>pero con otro estilo

 LA HABANA (AP) — Con fama de pragmático y menos locuaz que su hermano Fidel, el presidente interino Raúl Castro cumplió un año al mando del ejecutivo sin propiciar cambios en Cuba, aunque sí con algunos indicadores sobre su “estilo” de trabajo. 

“Para tener más hay que producir más y con sentido de racionalidad y eficiencia”, expresó el jueves, pero advirtió que “todo no puede resolverse de inmediato”.

  En el último año que estuvo en el poder, dejó clara su posición en algunos temas como el interés en negociar con Estados Unidos siempre que Washington respete la soberanía de la isla o su preocupación por el rezago del modelo cubano en la producción, vivienda y transporte.

 En este sentido, por ejemplo, por primera vez en una década se completó el pago a los campesinos privados, a quienes el Estado compra sus productos y que perdían cosechas enteras en medio de la tensión con las autoridades deudoras. Mientras, se dictaron nuevas normas del Ministerio de Trabajo para que se cumplan realmente los horarios laborales y los empleados no se ausenten de sus puestos.  Raúl Castro, de 76 años y llamado “El Dos” por la población cubana, asumió la presidencia el 31 de julio de 2006, luego que su hermano Fidel delegara sus funciones debido a una cirugía intestinal. Es “un hombre sumamente organizado… sistemático, exigente”, expresó de él una semblanza realizada por un vicepresidente del Consejo de Estado, José Ramón Fernández. De hecho las Fuerzas Armadas que Raúl Castro dirige fueron un puntal con la creación de empresas, la producción de alimentos o la transferencia de directivos para las medidas, algunas de corte mercantilista, que sacaron de la crisis al país en los años 90, cuando cayó el comunismo en Europa Este y desapareció el subsidio de la Unión Soviética a la isla.  Entre los opositores los matices impuestos por Raúl no pasaron inadvertidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas