Raúl cumple dos meses al mando

Raúl cumple dos meses al mando

LA HABANA, (AFP) – Raúl Castro cumple este fin de semana dos meses como presidente provisional de Cuba, ejerciendo el poder de forma más notoria y rodeado de un equipo encargado de asegurar la continuidad de la revolución, mientras su hermano Fidel se recupera paulatinamente.

A diferencia de su primer mes al frente de Cuba, durante el que mantuvo un discreto perfil, Raúl hizo su debut internacional al presidir hace dos semanas la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y aumentó en los últimos días su intervención en actos oficiales.

   Aunque en los actos y medios oficiales sigue siendo presentado como primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista (PCC), Raúl está al mando de Cuba desde el 31 de julio, cuatro días después de que su hermano fuera sometido a una cirugía intestinal.

   Vestido de elegante traje sastre, el general del Ejército, de 75 años, recibió con todos los honores el jueves al primer ministro de Rusia, Mijail Fradkov, el funcionario ruso de mayor rango que visita Cuba desde el viaje del presidente Vladimir Putin en el año 2000.

“Enemigo” de las cámaras y tribunas públicas, Raúl Castro recibió también a los 55 gobernantes que asistieron a la Cumbre de los NOAL, sostuvo reuniones bilaterales, moderó las sesiones y pronunció discursos en los que siempre tuvo presente el protagonismo de su hermano.

En el primer gran acto político interno en el que sustituye a Fidel, Raúl Castro presidió esta semana el XIX Congreso de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), acompañado de los principales dirigentes del buró político y el secretariado del PCC, así como de miembros y funcionarios del Estado y del Gobierno.

   Durante su discurso de cierre, reafirmó el carácter socialista de la revolución cubana y pidió al movimiento obrero unidad y corrección de errores, para enfrentar la nueva etapa que vive el país y enfrentar las “amenazas” de Estados Unidos.

   El pleno del Congreso de la CTC, en el que Fidel Castro está por primera ausente desde el triunfo de la revolución en 1959, prometió en su declaración final cerrar filas con Raúl para garantizar la continuidad del socialismo, después de una eventual desaparición del máximo líder.

   Para diplomáticos, opositores y analistas internacionales la cesión del poder es una especie de “ensayo general” para una muerte de Fidel, decano de los gobernantes del mundo.

   “En estos momentos, cualquier gobierno en Cuba no puede gobernar con el estilo de Fidel Castro, necesita un nuevo modelo, un modelo post Fidel”, dijo en Miami Frank Mora, del National War College.

   Para el historiador Manuel Cuesta, de la oposición interna moderada, “está dándose la transición en el mismo poder” y destacó como ejemplo del gobierno colegiado que funciona con Raúl la representación en la Asamblea General de la ONU por parte del vicepresidente Esteban Lazo, miembro del Buró Político del PCC.

   Lazo es uno de los seis hombres que Fidel Castro designó el 31 de julio para asumir las tareas prioritarias del gobierno. Están también el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.

   “Hay un nuevo gobierno, formado entre duros y pragmáticos, donde el sector militar va a llevar la voz cantante”, apuntó Cuesta.

   Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Raúl Castro tiene bajo su supervisión algunas de las principales actividades económicas del país, pues los militares están presentes en sectores clave como el turismo, la agricultura, la industria, los transportes y las comunicaciones.

   Algunos atribuyen a Raúl Castro una voluntad reformista en lo económico, que podría favorecer un giro hacia el modelo chino, pero el canciller Pérez Roque salió recientemente al paso de todas esas versiones.

   “No hay en el pensamiento político de Fidel y Raúl un alfiler de diferencia”, subrayó, al dejar claro que el presidente interino continuará la línea de su hermano, en el poder hace casi 48 años. 

Critican liderazgo 

San José,  (EFE).- Huber Matos, ex comandante de la revolución cubana y que vive exiliado en Miami (EEUU), asegura que Cuba pronto vivirá un cambio drástico, pues Raúl Castro “no tiene las condiciones para mantenerse en el poder por mucho tiempo”.

Matos visita Costa Rica desde el pasado miércoles para mantener una reunión con el presidente del país centroamericano, Oscar Arias, y agradecerle su postura en favor de un cambio hacia la democracia en Cuba.

   En una entrevista hoy con -Efe, el antiguo compañero de armas de Fidel y Raúl Castro, del “Ché” Guevara y Camilo Cienfuegos en las luchas por derrocar al dictador Fulgencio Batista, aseguró que la cesión de poder de Fidel a su hermano Raúl “es el principio del fin del régimen”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas