El presidente cubano Raúl Castro confirmó ayer que en abril dejará su cargo, luego de que la Asamblea Nacional, el Parlamento, prorrogara antes el ejercicio de ese órgano legislativo que estaba previsto cesara en febrero.
«Deseo ratificar lo ya expresado en los Congresos del Partido Comunista de Cuba sobre limitar a dos términos de cinco años el ejercicio de los principales cargos de la nación», expresó Castro ante los diputados reunidos en sesión plenaria según reportaron medios de prensa oficiales.
«En consecuencia cuando la (nueva) Asamblea Nacional se constituya, habrá concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno y Cuba tendrá un nuevo presidente», agregó Castro.
Unas horas antes el parlamento cubano había anunciado su decisión de extender el mandato de ese mismo órgano legislativo por dos meses hasta el 19 de abril del 2018, pero no quedaba claro si Castro seguiría.
Según la Constitución Castro es el presidente del Consejo de Estado y hasta ahora se había informado que su gobierno debía cesar en febrero, precisamente cuando concluyera esta legislatura, dando lugar a la elección de un nuevo mandatario. La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) acordó el jueves prolongar su periodo debido a las afectaciones provocadas en septiembre por el huracán Irma, que «impidió cumplir el cronograma electoral y obligó a posponer las fases posteriores del proceso», según los medios de prensa estatales.