Raúl Eduardo Hoyo: “Ser joven es tener la ingenuidad y la dicha de poder soñar en grande”

Raúl Eduardo Hoyo: “Ser joven es tener la ingenuidad y la dicha de poder soñar en grande”

Raúl Eduardo Hoyo/Wendy Tactuk

“Me rehúso a ser un dominicano quejoso de los que mi abuelo criticaba. Es mucho más fácil emitir una queja que enfocar nuestros esfuerzos en crear las cosas que sí queremos. Claramente, subir la montaña es más difícil que bajarla, pero la satisfacción, arriba es que se siente.

La foto se toma arriba, con Duarte, la bandera, el sudor y el cansancio. Cuando logremos esto, entonces podremos tener un impacto eficiente y concreto, en temas que debemos solucionar para poder garantizar un futuro sostenible como nación”.

Esperanzadoras palabras de Raúl E. Hoyo, durante su discurso de toma de posesión de ANJE, que resumen el sueño de una juventud emprendedora y valiosa por demás, que cree que la suerte es un juego de azar, que se pone a tu favor con trabajo duro, disciplina y valores morales.

Como empresario, Raúl tiene más de 18 años de experiencia en administración de fondos de inversión, asesoría financiera, finanzas corporativas y estructuración y venta de derivados financieros en mercados desarrollados, emergentes y fronterizos.

Ha trabajado en Morgan Stanley, Deutsche Bank, y Citibank. Es actualmente el Director Administrativo de GAM Capital, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión en República Dominicana y miembro del consejo y comité de inversión de Altio Capital, una administradora de fondos de inversión internacional y es el actual presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, ANJE.

Raúl recibió la licenciatura en Administración y Economía, con enfoques en Finanzas y Mercadeo, de la Universidad de Lehigh en Pennsylvania, y luego recibió un MBA en Emprendimiento de BabsonCollege. Adicionalmente, junto a su esposa, Carla Prieto, son pioneros en la introducción y distribución de motocicletas eléctricas Motoneo.

Es padre de Raúl Rafael de 6 años, y Annabella, de 4 años de edad. Disfruta de los deportes y actividades al aire libre y es amante de la sostenibilidad y cuidado al medio ambiente.

En una mañana cálida de este intenso verano, Raúl hizo un paréntesis en su ocupada agenda, para posar con elegancia ante las cámaras de En Sociedad al momento que nos narraba su maravillosa experiencia en el mundo de las empresas y las finanzas.

Con una importante trayectoria profesional a pesar de su juventud, ¿Qué aspira lograr durante su presidencia en la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios?

¡Gracias por lo de joven! ¡Así me siento, aunque soy el presidente más viejo en la historia de ANJE! ANJE tiene cuatro comisiones y 900 miembros con planes de trabajo en las áreas de desarrollo sostenible, economía y energía, emprendimiento y justicia y legislación.

En lo personal, mi meta es traer energía positiva a la Asociación, para motivar a los jóvenes a participar en el quehacer nacional, desde un espacio donde los esfuerzos se unan para crear un impacto tangible en el desarrollo de nuestro país.

Soy hijo de inmigrantes, enamorados de este país por sus bondades y oportunidades. Sin embargo, las naciones son frágiles y requieren de personas involucradas en su desarrollo sostenible. En este caso, hablo a los jóvenes que constituimos el 75% de la población y el 62% de los votantes.

¿Cuáles compromisos asumes frente a la dirección de ANJE?

En octubre, ANJE cumple 40 años. Durante esos 40 años, ANJE ha luchado por asegurar que existan las condiciones necesarias, tanto a nivel público como privado, para que puedan ser exitosas las empresas en base a la libre competencia y la meritocracia. Como su presidente, soy vocero de este mensaje, no solo en representación de sus más de 900 socios actuales, sino de todos los socios, directivas y presidentes que durante 40 años, han luchado por el futuro del país. Más que un honor, es una gran responsabilidad.

En su opinión, ¿Qué importancia tiene ANJE para los jóvenes empresarios? ¿Cómo definiría a ANJE?
Luego de pasar más de una década en el extranjero, me emplee en Citibank Dominicana, donde me tocó trabajar de cerca de las grandes empresas y, en especial, con el sector energético y el sector público.

En esos dos sectores en particular, me llamó la atención la incongruencia entre la alta calidad humana y técnica, con las ineficiencias que existían y aún existen. Al analizar, noté que el ancla del potencial vislumbrado era por voluntad política e intereses mezclados.

En ese momento, en vez de gastar mis energías en quejas, decidí involucrarme en ser parte de la solución a través de ANJE. Encontré en ANJE una plataforma para, de forma simple, enfocar los esfuerzos en objetivos claros y metas medibles. ANJE es una Asociación que trabaja para crear las condiciones necesarias para que el país funcione como una meritocracia.

¿Cuál es el último proyecto empresarial que ha iniciado?
Estoy trabajando en dos proyectos empresariales de la mano de valiosos equipos de trabajo y los mejores socios. Primeramente, junto a Héctor Rizek Guerrero, manejo GAM Capital. GAM Capital es una administradora de fondos de inversión que con suerte y gran innovación financiera, hemos logrado crecer de forma rápida hasta tener el fondo de oferta pública más grande y rentable del país. El segundo proyecto es Motoneo, donde junto a mi esposa Carla, somos pioneros en movilidad sostenible, importando y distribuyendo motocicletas eléctricas Motoneo.

¿Qué significa el espíritu emprendedor para ti?
El espíritu de emprendedor es la versión profesional del espíritu de aventurero con el que tanto me identifico. Es el que lo lleva a uno a no solo gustarle, sino a constantemente buscar retos y experiencias nuevas. En las escuelas de emprendimiento tratan de enseñarle a los alumnos la importancia de pensar “fuera de la caja” y para mí, es porque el emprendedor, como el aventurero, no solo busca nuevos retos, sino nuevas y mejores formas de conquistar esos retos. Ese espíritu es el que hace que uno piense que cualquier cosa es posible, si uno le dedica suficiente esfuerzo, estrategia y buena ejecución.

¿Qué te parece que desde muchos foros diferentes se esté apostando por más emprendimiento, más iniciativas de autoempleo?
Entiendo que emprender significa agregar valor e innovar. Con más personas habitando el planeta y la tecnología eficientizando los procesos, es lógico que tratemos de buscar formas alternativas de hacernos productivos y usar nuestra creatividad. Adicionalmente, las nuevas generaciones que usan herramientas de comunicación y trabajo remoto, le dan un mayor peso a la libertad de horario de los trabajos con horario flexible que viene con el free-lance y autoempleo.

¿Es más fácil “emprender” cuando ya se tiene un negocio o experiencia previa, o se han de superar los mismos obstáculos y dificultades cada vez que se inicia una actividad?

Como cualquier otra cosa, mientras más experiencia tienes, mayor es la probabilidad de éxito. Como dice Albert Bosch: “El éxito de hoy no es garantía del éxito de mañana”. Sin embargo, al emprender vas perdiendo el miedo, creando relaciones y adquiriendo conocimientos.

Si miras a los emprendedores, especialmente en países donde existen mecanismos más maduros de monetizar esos emprendimientos, una proporción muy importante se vuelven lo que le llaman emprendedores en serie. Van de un emprendimiento a otro o están en varios simultáneamente.

¿Cuál debe ser el papel del gobierno con respecto
a los empresarios jóvenes?

Yo veo al gobierno como una gran empresa, donde los accionistas somos los ciudadanos. Nuestra Constitución define como la función del Estado “la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar y los derechos de todos y todas”.

Entiendo que el Estado debe enfocarse en crear las condiciones para que se pueda emprender: incentivando la inversión, simplificando el cumplimiento de las obligaciones y creando las capacidades necesarias para emplear recursos humanos competentes. El éxito de los jóvenes empresarios significa la sostenibilidad y progreso del Estado en el largo plazo.

¿Qué hace exitoso a un negocio?

Ahí yo veo un empate entre sus recursos humanos y la suerte. Los recursos humanos para analizar, estructurar y ejecutar un plan de negocios exitoso. La suerte es un juego del azar que se pone a tu favor con el trabajo y los valores. Como diría mi abuelo, tienes que tener la suerte de que el camión del lechero te pase por al lado, pero te toca a ti estar atento por si pasa y buscar la forma de montarte.

Por lo tanto, los emprendedores debemos abocarnos a ejecutar con pasión y dedicación lo que sí controlamos. Muchos jóvenes que aspiran a ser emprendedores duran años en emprender, porque piensan que necesitan una idea
“única”, pero la realidad es que la diferencia entre un negocio exitoso y uno que fracasa, casi siempre está más en la ejecución que en la idea. En Babson, aprendí que es mejor tener un buen equipo con una idea mediocre, que un equipo mediocre con una idea buena. Esto se debe a que la ejecución es lo más importante, y los recursos humanos son los que ejecutan.

¿Cuál es el papel de la responsabilidad
social corporativa en las empresas?

RSC es el conjunto de acciones empresariales diseñadas a generar un impacto positivo en el entorno en el que opera. La RSC debe ser parte integral de toda empresa que quiere mantenerse al mediano y largo plazo. La colaboración puede ser social y/o económica, aportando valor a la empresa dentro del ecosistema de la sociedad y el medio ambiente.

¿Qué significa para ti la filantropía?
Yo tengo sentimientos encontrados con la definición popular de la palabra como la “tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio”. Debemos educar en valores y practicarlos. Para mí, la filantropía es colaborar en mejorar el mundo que todos compartimos, es apoyar a los que no tuvieron nuestra suerte. Sin embargo, esto si tiene un interés propio de bienestar espiritual y preservación del bienestar de nuestras futuras generaciones.

¿Qué significado tiene la riqueza para ti,
como empresario?
Para mí la riqueza es la “libertad de escoger”. La riqueza es el conjunto de las cosas valiosas que, para mí, se traducen en calidad de vida con el acceso a las cosas que dan mayor placer y bienestar.

¿Cuál es el papel de los empresarios
en la economía y la sociedad?
Las empresas, y por ende los empresarios, dan, valor a cambio de valor. Al valor que dan le llamamos bienes y servicios, mientras que el valor que reciben es dinero. Cuanto más valor crean y dan, más valor pueden recibir los empresarios.

En el afán de dar valor, los empresarios crean empleos, riqueza, innovación, luchan por libertad de expresión, de competencia y en general, por libertad económica. Ese es el rol del empresario y de las empresas. Para asegurar que estén las condiciones necesarias para que las empresas compitan con reglas claras y justas, hace falta el Estado.

Las empresas y los ciudadanos, con los impuestos que pagamos, le damos las herramientas necesarias al Estado para recibir la seguridad y justicia que necesitamos. Cuando esto funciona bien, es un círculo virtuoso. Cuando uno de los jugadores quiere jugar un rol que no le corresponde, se dificulta alcanzar el potencial.

¿Cuál sería su mensaje para los interesados
en el emprendimiento?
¡No te puedes ganar la loto si no compras un billete! Los peores arrepentimientos son de las cosas que no intentamos por miedo. ¡Lánzate!, pero asegúrate que tengas el equipo correcto para ejecutar. Emprender es un camino cuesta arriba, lleno de retos reales y emocionales, pero recompensado con la satisfacción de un trabajo bien realizado.

MÁS PERSONAL
Con los compromisos de trabajo, ¿tiene tiempo para sus hobbies?
Tengo la dicha de compartir mis pasiones con Carla y mis hijos. Me encantan los deportes, las aventuras, y vivir nuevas experiencias. Practico tenis, triatlones, buceo, senderismo y golf. Normalmente saco tiempo para estos, pero por la tormenta perfecta de nuevos retos en el último año, que incluyen a GAM, ANJE y Motoneo, desde octubre del 2017, no toco una raqueta, no he participado en una carrera ni un buceo y la semana pasada logré mi primer día de senderismo. Como el reto de ANJE tiene fecha de caducidad, espero que ésta sea de las áreas que vuelvan a su normalidad.

¿Cómo es Raúl por dentro?
Mi mujer dice que soy noble, aunque no veo lo noble de decirlo. Soy competitivo, observador, pensativo, aventurero, introvertido y cariñoso.

¿Qué significa tu familia?
Mi familia es mi lugar de paz, mi motivación y alegría. Tengo la suerte de tener mucho de todo: los besitos más ricos, el ingenio más fascinante, ocurrencias, aventuras, química, sueños compartidos. Vengo de una familia pequeña pero muy unida. Hoy ya va creciendo con familiares de sangre y amigos que se tornan en familia.

¿Cuál sería el mejor legado que puedes dejarle
a tus hijos?
Valores fuertes y relaciones estrechas. Los niños aprenden por el ejemplo y la repetición. Constantemente le preguntamos a nuestros hijos ¿Qué es más importante, ser lindo o ser bueno? ¿Ser trabajador o inteligente? ¿Cuándo se rinden los Hoyo-Prieto? ¿Qué es lo más importante en la vida? Con sus 6 y 4 años de edad contestan sin titubear que “bueno”, “trabajador”, que lo más importante es “ser feliz”, que ser feliz es una decisión propia y que los Hoyo-Prieto nunca se rinden. Si logramos que sigan pensando así y que lo practiquen diariamente, entonces logré mi objetivo.

¿Cuáles son tus prioridades?
Mis prioridades están entrelazadas y necesitan en sí ser balanceadas, pero empiezan con mi salud, mi familia, mi trabajo y mi país.

¿Cómo definiría este momento de tu vida?
Intenso. Al mismo tiempo me ha coincidido GAM Capital, con el lanzamiento de Motoneo y la Presidencia de ANJE. A esto le agrego también formar parte del consejo de Lendingpoint en Estados Unidos, una plataforma digital que se dedica a préstamos personales, que fue nombrada por US News and World Report y por Nerdwallet, como la mejor plataforma para préstamos personales del 2018. Todo eso en los últimos 12 meses y sin descuidar mis responsabilidades más importantes de esposo y padre.

CONFESIONes
Raúl es..Padre, esposo, nieto, hijo y hermano. Emprendedor, financiero, e innovador. Deportista y aventurero. Soñador.
Ser joven es…. Tener la ingenuidad y la dicha de poder soñar y pensar en grande. Tener el deseo y la energía de trabajar para ver construir nuestros ideales.
ANJE es… El vehículo idóneo para los jóvenes volver oportunidades en realidad, aportando a crear las condiciones necesarias para que el país funcione como una meritocracia.
Mi familia es… Mi roca.
Un ejemplo a seguir es… Mi abuelo Raúl, que tuvo la valentía de dejar todo lo que conocía en un pueblito en Cuba, para usar su ingenio y su carisma para lograr cambiarle el destino a todos sus descendientes y luego pasarle a mi padre y a todos nosotros, lo más importante, que son los valores, los principios y la unidad familiar.
Mi frase de batalles es…¡Vamos (Vamo’) arriba!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas