Raúl Mondesí recibe el apoyo de sus compañeros

Raúl Mondesí recibe el apoyo de sus compañeros

SANTO DOMINGO (AP).- En la batalla que sostiene actualmente contra un entrenador en los tribunales dominicanos, Raúl Mondesí ha generado un contundente apoyo de sus colegas peloteros, así como también de la gente que trabajó en su descubrimiento y desarrollo.

A pesar de comenzar la temporada de 2004 como el mejor bateador de los Piratas de Pittsburgh, Mondesí decidió sentarse por el resto del año para encargarse personalmente de un litigio judicial contra Mario Guerrero, un antiguo pelotero que exige ante la justicia unos 640.000 dólares.

Guerrero reclama una compensación por supuestamente haberle enseñado a Mondesí jugar béisbol.

«Voy a cuidar a mi familia y atender este proceso hasta las últimas consecuencias», dijo el jardinero. La justicia dominicana tramita un recurso de apelación a una sentencia de primera instancia que encontró culpable a Mondesí en febrero pasado. Guerrero sostiene que fue el responsable de entrenar a Mondesí antes de que lo firmaran los Dodgers y que el jugador se comprometió a pagarle el 1% de todo el dinero que ganara cuando eventualmente llegara a las grandes ligas.

Sin embargo, Guerrero admite que no existe ningún contrato que avale su acusación: «Lo más importante en un hombre es la palabra. Mondesí y yo hicimos un acuerdo de palabra», aseguró.

A pesar de no existir una prueba física del acuerdo entre Mondesí y Guerrero, una jueza condenó al jardinero, en febrero pasado, a pagar los 640.00 dólares y los intereses generados por el dinero hasta tanto cumpla con la sentencia.

Guerrero, además, consiguió una orden para congelar las cuentas bancarias de Mondesí en República Dominicana e interpuso un bloqueo para que los Piratas no pudieran pagar al jugador su salario correspondiente a las dos primeras quincenas de esta temporada.

Un juez levantó el bloqueo la semana pasada y el equipo pudo pagar a Mondesí el primer mes de su contrato de 1,15 millones de dólares, justamente antes de que el pelotero viajara a Dominicana y anunciara su decisión de no jugar más.

«Es falso que Guerrero haya enseñado algo a Raúl y estoy dispuesto a a acudir ante los tribunales para probarlo», dijo Pablo Peguero, quien era uno de los principales ejecutivos de los Dodgers de Los Angeles en República Dominicana cuando Mondesí firmó con esta organización su primer contrato profesional en 1988.

«Mario ha hablado muchas mentiras. El dijo que enseñó a jugar a Raúl y fue quien le consiguió su primera visa de Estados Unidos. Esto es falso», dijo Peguero.

«Los Dodgers enseñaron a Mondesí a jugar béisbol… y se encargaron de buscar todas sus visas», agregó Peguero, quien trabaja para los Gigantes de San Francisco desde enero pasado.

«Es inaudito que una persona sea acusada y perseguida solamente porque alguien dice que le debe dinero. Solamente porque Mario dice que le deben, a Mondesí lo están juzgando como si realmente debiera», dijo el ex lanzador Joaquín Andujar.

Mondesí no es el único jugador demandado por Guerrero.

El ex jardinero Gerónimo Berroa, el ex lanzador Juan Guzmán y el torpedero Neifi Pérez también han sido sometidos judicialmente.

«Mario es un vivo que hace un daño enorme a los peloteros dominicanos. La justicia dominicana debe abrir los ojos y todos los sectores de la sociedad deben apoyar a estos jugadores», dijo el ex jardinero George Bell, quien fue firmado al profesionalismo por el legendario cazatalentos Epy Guerrero, hermano mayor de Mario.

Mientras la justicia decide sobre el espinoso caso, Mondesí se mantiene entrenando en un estadio cerca de su hogar en San Cristóbal, al sur de Santo Domingo.

«Confío en la justicia dominicana, pero si el caso dura 100 años, entonces no regresaré a jugar más béisbol por 100 años», dijo Mondesí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas