Raúl se consolida tras un año en lugar Fidel

Raúl se consolida tras un año en lugar Fidel

LA HABANA,  (EFE).- Tras un año de provisionalidad al frente del gobierno de Cuba en el que no se han producido cambios significativos en la isla, Raúl Castro ha consolidado su papel como líder del país y ha anunciado ajustes para atajar los problemas económicos dejando de lado los temas políticos.

Después de un año de inmovilismo, el general Castro aprovechó una jornada tan señalada como el 26 de julio, la fecha más importante de la revolución, para apuntar las necesidad de cambios estructurales en la economía durante un discurso autocrítico en el que advirtió a los cubanos que el país no ha superado aún el período especial en el que se sumió tras la caída del bloque soviético. Aunque centró su intervención en los asuntos económicos y evitó cualquier referencia a la situación política, el de Raúl Castro fue, coincidieron analistas consultados por Efe, el discurso más “contundente” del general desde que asumió provisionalmente el poder en Cuba, el 31 de julio de 2006, por una grave enfermedad que mantiene a Fidel Castro apartado de la vida pública.

El semanario oficial Trabajadores subrayó hoy “la completa sintonía que se produjo entre el sentimiento popular de toda Cuba y la intervención del General del Ejército Raúl Castro” debido “a su enfoque consecuente con las mayores insatisfacciones y empeños de los cubanos durante los últimos años». “Este discurso, sin dudas pragmático, ha dado ya y seguirá dando mucho de qué hablar y, sobre todo, muchísimo para hacer en el terreno del desarrollo económico y social del país”, agregó el órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba. Las palabras de Raúl sorprendieron a muchos cubanos, que, acostumbrados a mensajes oficiales sobre los logros de la revolución, no esperaban el tono crítico del general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas