Ravioli, con el relleno que quiera en casa

Ravioli, con el relleno que quiera en casa

Del ravioli, esa exquisita variedad de pasta que sin dudas gusta a una gran mayoría, pero cuya difícil elaboración limita su consumo, ¡Vivir! ha querido traer hoy a sus lectores algunas de las más fáciles y exquisitas recetas para preparar en casa.

Su nombre, proveniente de Génova, Italia, se le atribuye a Raviolo, por supuesto, su inventor.

De esta pasta de la cultura culinaria genovesa, se dice que en principio solo eran cuadrados, pero con los tiempos fueron variando según las regiones.

Generalmente la solemos adquirir preparada, enlatada o se compra ya hecha, pero de seguro que la tarea de elaborar los raviolis usted misma en su hogar para la familia le dará, además de placer a su paladar, protagonismo en su cocina ¡y satisfacción!
Podemos elaborarla desde rellena de carnes y mariscos, hasta de lácteos, verduras…

Recetas

Raviolis caseros de la masa

100 gramos de harina

1 huevo mediano

Preparación. Hacer la masa y estirarla bien, hacer láminas del mismo tamaño. Poner láminas de base y colocar rellenos de varias cantidades separados entre sí sobre ella. Cortarla. Colocar otras láminas de masa sobre las bases ya con el relleno puesto. Marcar con los dedos para dividir de manera más fácil y proceder a cortar cada uno de los raviolis de la manera que desee, cuadrados, redondos o como prefiera. Esto se puede hacer con un vaso pequeño, si los desea redondos. El próximo paso es sellar cada ravioli con los dedos o con un tenedor. Poner abundante agua a hervir con sal (una cucharada sopera por cuatro litros de agua). Si se hierven inmediatamente estarán listos dos minutos, si se deja secar la masa por espacio de una hora, requerirá de tres minutos, y, si se deja para el día siguiente, entonces necesitará un tiempo de cocción de ocho minutos.

Ravioli relleno de cangrejo

500 gramos de masa de cangrejo precocida
20 hojas de papel de arroz
1/2 pimentón rojo
1/2 cebolla roja
30 gramos de cebollín
3 gramos de jengibre
2 limones
40 gramos de queso holandés rallado
40 gramos de aceite de oliva
20 gramos de aceite de ajonjolí
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta

Preparación. Picar bien finos todos los ingredientes: cebolla, pimentón, sin la cáscara, el jengibre y el cebollín. Agregar a la mezcla de las verduras la masa de cangrejo, el aceite de oliva, el zumo del limón, sal y pimienta. Mezclar todo hasta obtener una mezcla homogénea. Hidratar las hojas de arroz en agua tibia hasta que estén blandas y manejables. Luego, en el centro de la hoja de arroz agregar el queso holandés y encima la masa de cangrejo y retirar el exceso de humedad. Cerrar los raviolis en formar circular ajustados. Poner una plancha a calentar y agregar un poco de aceite de ajonjolí, poner los raviolis y dejarlos cocinar hasta que obtengan un color dorado intenso. Se pueden servir con salsa agridulce, si se desea.

Ravioli de espinaca

Para la masa
1/2 kilo de harina
2 huevos
3 cucharadas de aceite
Agua
Sal
para el relleno
3 tazas de espinaca cocida y picada
5 dientes de ajo picados
1 cucharadita de orégano

Preparación de masa. Colocar la harina sobre la mesa, hacer un hoyo en el centro y añadir los huevos, la sal y unas seis cucharadas de agua tibia. Mezclar bien hasta obtener una masa suave y que no esté pegajosa. Posteriormente, dividir en dos partes la masa y dejarla reposar durante veinte minutos.

Preparación del relleno. Mezclar todos los ingredientes y remover bien hasta lograr una pasta suave. Estirar cada una de las porciones de masa separadas para los raviolis, hasta que queden bien finas. Colocar una sobre un papel enharinado previamente y extender el relleno encima. Tapar con la otra masa, marcar los cuadraditos de los ravioles y apretar bien los bordes con los dedos o con un tenedor hasta sellarlos bien. Cortar los bordes restantes de cada uno de los raviolis con un cortapastas o cuchillo bien afilado. Por último, llevar a cocción en abundante agua hirviendo con sal. Escurrir y servir caliente con la salsa preferida. Se pueden acompañar de una salsa de tomate -la tradicional usada por su inventor en el siglo XVI-, o con una salsa pesto con una base de albahaca. Estas son las más típicas, pero hay muchas otras que se utilizan hoy día. Parte de estos datos culinarios fueron conseguidos en las páginas www.lacucharina mágica.com, y www.recetasgratis.net.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas