El doctor Milton Ray Guevara, miembro de la comisión que trabajó el proyecto de la reforma constitucional en la parte de la justicia, consideró ayer que uno de los sectores que sale bien parado con los cambios de la Carta Magna es el Poder Judicial porque consolida su independencia y lo democratiza.
Ray Guevara expresó, además, que los puntos contenidos en el proyecto están dentro de la segunda ola de reforma del sistema de justicia dominicano.
Con relación a la reacción del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien afirmó que ese tribunal no fue tomado en cuenta para elaborar el proyecto, Ray Guevara expresó que tenía dos años elaborándose y siendo objeto de consultas populares y que fue entregado en marzo del pasado año.
Expresó que en el texto constitucional aún vigente, el Consejo Nacional de la Magistratura de la Magistratura estaba muy ligado a los intereses partidarios, por lo que con el nuevo instrumento se busca hacer a ese órgano más activo y participativo porque integra a miembros de diferentes instancias de la sociedad a los estamentos judiciales.
Recordó que ese consejo sólo se reunía para nombrar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia o sustituirlos, pero ahora tiene funciones disciplinarias, de escoger los miembros de la sala constitucional y la escogencia de los integrantes del tribunal electoral. Entiende que estos aspectos constituyen un avance significativo.
Al referirse a la escogencia de los miembros de la sala constitucional de parte del consejo, Ray Guevara consideró que este es un paso muy importante porque los miembros de la sala pueden verse en la decisión de juzgar asuntos de la propia Suprema Corte de Justicia, por lo que van a tener mayor libertad y autonomía.
Por eso tiene su independencia que es una de las partes más importante del proyecto, expresó el experto en derecho constitucional durante una intervención en un panel en el programa radial El Gobierno de la Mañana.
Las claves
1. La justicia
La última reforma judicial que se hizo en el país fue en el 1997. El proyecto de ley de reforma constitucional contempla la modificación de 122 artículos a la Carta Magna, dentro de los que se contemplan cambios en al menos cinco de los relacionados con el Poder Judicial. Dentro de esos figuran los artículos 63 y 64 relativos a la inamovilidad de los jueces.