Ray Guevara dice opción con CNM es volverlo al Congreso

Ray Guevara dice opción con CNM es volverlo al Congreso

El experto contitucionalista  Milton Ray Guevara afirmó ayer  que el único camino que le queda al Gobierno con el Consejo Nacional de la magistratura (CNM) y el Tribunal Constitucional (TC), es llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas y someter nuevamente esas leyes al congreso Nacional para su aprobación.

Dijo que jurídica y técnicamente la ley que crea el CNM se “cayó” por una aplicación incorrecta de los mecanismos de procedimiento legislativo, porque para crear o modificar una ley orgánica se necesita una votación de las 2/3 partes de los legisladores, y no una mayoría absoluta como ocurrió.

Fraude constitucional. Ray Guevara, quien fue uno de los connotados juristas que participó en la redacción del nuevo texto constitucional, señaló que el camino por el que se están llevando las cosas es realmente un “fraude” a la Constitución.

 “Si usted con la complicidad del poder legislativo y del ejecutivo, cada vez que aprueben una ley orgánica, porque a usted no le interese como ha sido aprobada,  la observa y logra que a través de esa mayoría que están llamando simple, pero  que es  absoluta (mitad más uno), usted puede imponer su criterio, no existe la  ley orgánica, y eso, en buen derecho es lo que se llama un fraude a la Constitución”, subrayó.

Refirió que el artículo 101 de la carta Magna  dice  que toda ley aprobada  en ambas cámaras legislativas y  enviada al poder ejecutivo ya es ley y  solamente faltaba la promulgación y la publicación, las observaciones que le hizo el presidente de la República al CNM fueron antes de su promulgación.

“En consecuencia, si el articulo 112 dice que para aprobar o modificar una ley orgánica se requiere de las dos terceras partes de los presentes, obviamente no hay ley, porque no se aprobó con la mayoría requerida”, dijo Ray Guevara.

 Sostuvo que los más razonable   jurídicamente es que en  la próxima legislatura, previo un acuerdo entre las fuerzas políticas  se  aprueben el CNM y el TC

“Esa es la vía correcta, a menos que se quiera   reescribir el Derecho Constitucional  y nos  convertirnos en   payaso  del derecho”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas