El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional, ha sido un hombre que ha recorrido distintas estancias en su hoja de vida, y el deporte ha sido una de ellas.
Al conversar con redactores de HOY, Ray Guevara recordó que en sus años mozos fue corresponsal desde Samaná para el programa “Los Deportes en Marcha”, producido por el fenecido periodista y comentarista radial Tomás Troncoso.
“Mire, a mi juicio, don Tomás Troncoso, para mí el más completo que ha tenido la República Dominicana”, dijo Ray Guevara.
Sostuvo que Tomás Troncoso fue un hombre noble, gran padre, mejor ciudadano y un cronista deportivo que conocía y hablaba de todos los deportes con propiedad, sobre todo de las Grandes Ligas, con su amado equipo de los Cardenales de San Luis.
“Con Tomás tuve una amistad de muchos años y tuve el privilegio cuando fui senador de la provincia de Samaná de hacer un reconocimiento en el Senado de la República, el cual me llenó de mucha alegría, tanto a mi como a él”, enfatizó.
En voleibol y ahora en Ciclismo
El presidente del Tribunal Constitucional fungió el año pasado como presidente del Comité Organizador de la Copa Panamericana de Varones, donde los dominicanos se alzaron con el bronce.
Ahora, también dirige el Comité Organizador de la 43 edición de la Vuelta Ciclística Independencia que comenzará en los próximos días.
El Deporte en la Constitución, un logro
Ray Guevara proclamó que la cultura y el deporte son de los cinco derechos de trascendencia social y catalogó como un hecho de gran importancia que están en la Constitución de la República de 2010 que constitucionalizaron estos elementos.
“Tienen que seguir luchando por más”, dijo el presidente del Tribunal Constitucional.
El deporte se ha ganado espacio
Dijo que fue una gran conquista de los deportistas que el deporte esté en la Constitución de la República Dominicana, que fue proclamada el 26 de enero de 2010.
Expuso que es de plena responsabilidad de los gobiernos garantizar y fomentar la práctica deportiva como una forma de incentivar la salud y la recreación desde la niñez. Entre los otros derechos del ciudadano, citó la vivienda, seguridad social, salud, trabajo y la educación.