Ray Guevara pide a Congreso aprobar leyes pendientes

Ray Guevara pide a Congreso   aprobar leyes pendientes

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, pidió ayer al Congreso Nacional completar las reservas de ley que tiene la Constitución y que son necesarias para que la gente pueda participar en las decisiones sobre la orientación de las políticas públicas en la República Dominicana.
“Una de las tareas pendientes en materia legislativa es completar o aprobar un sinnúmero de leyes que ordena la Constitución de 2010, ya que ha habido una parálisis del desarrollo constitucional legislativo”, expresó Ray Guevara, al participar en el panel “Constitucionalidad y democracia”.
La actividad fue organizada por el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Iglobal) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y a la que asistieron legisladores, jueces, juristas y otras personalidades de la comunidad jurídica del país.
Ray Guevara citó como leyes pendientes la del régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza, que privilegien la propiedad de los dominicanos y el interés nacional y que está ordenada en el artículo 10 de la Constitución.
También mencionó nueva Ley de Libertad de Expresión como ordena el artículo 49 numerales 1,2,4 y 5; Ley de estímulo de incentivo a la promoción del deporte, según el articulo 65 numeral 2; Ley sobre concesión de indulto por parte del Presidente los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, según el artículo 128 numeral 1 letra J, entre otras.
El presidente del Tribunal Constitucional concluyó que esas leyes fortalecen la democracia del país, ya que permiten una mayor participación de las persona en las decisiones sobre la orientación de las políticas públicas.
En el panel participaron además, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, y el abogado consticionalista Eduardo Jorge Prats.
Espinal dijo que el papel del constitucionalismo es articular la tradición democrática, es decir el Gobierno del pueblo, con la liberal, que refiere a la limitación del poder al respeto a los derechos fundamentales.
En tanto, Jorge Prats planteó que el papel de la Constitución es establecer un sistema de freno y contrapeso al poder, que aunque venga del pueblo de manera democrática, debe tener control.
Señaló que en un Estado constitucional no existe un poder absoluto, ni siquiera el poder democrático y que es por ello que todas las constituciones deben establecer mecanismos de control de los poderes.
El experto constitucionalista señaló que el poder otorgado por el pueblo, por la vía democrática, podría devenir en un depotismo suave y que por tanto, debe ser regulado por el texto constitucional.

Publicaciones Relacionadas