Ray Guevara pide pacto para combatir la delincuencia

Milton Ray Guevara. Fuente externa
Milton Ray Guevara. Fuente externa

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, consideró necesario idear un pacto por la tranquilidad de la sociedad dominicana, para poder enfrentar el problema de la delincuencia y el narcotráfico.

Ray afirma que el mayor problema de la delincuencia está en la parte preventiva, y que esa labor no debe recaer sólo sobre la Policía Nacional.

Por ello ve pertinente crear un plan en el que se involucren a todos los sectores. La problemática de la delincuencia debe ser vista desde varias vertientes.

“La delincuencia tiene componentes sociales, culturales, laborales; problemas que se generan en la familia, un componente educativo, la falta de oportunidades, la pobreza. Pienso debemos enfocarlos todos porque la sociedad necesita tranquilidad”, dijo el magistrado.

Entiende que así como se ha creado un pacto, educativo, eléctrico, uno para la reforma de Ley de Partidos, debe hacerse también para enfrentar el crimen.

Al ser entrevistado sobre la participación de miembros del cuerpo del orden en hechos delictivos, Ray Guevara expresó que sí hay policías involucrados, como los hay artistas y peloteros, e hizo referencia a los involucrados en el caso del doble asesinato del viceministro de Energía y Minas y su hijo.

En ese sentido, consideró que los policías deben ser rodeados de mejores condiciones de vida y eso debe abordarse en un eventual convenio. “Con lo que gana un policía no puede mantener su familia”, afirmó.

Sin embargo, opina que la PN es muy eficiente y que hace buenas investigaciones.

Ray Guevara habló durante la clausura del Encuentro Iberoamericano de Justicia Constitucional con Perspectiva de Género.

El tema central del encuentro fue la violencia contra la mujer. En el mismo participaron magistradas de cortes supremas y tribunales constitucionales que analizaron la violencia cultural sobre la mujer, la violencia política, la violencia sexual. Se hizo un examen de la experiencia de 14 países en América.