Ray Guevara pondera interés Leonel en modificación Carta

http://hoy.com.do/image/article/106/460x390/0/61F21660-6402-4A1A-A0D0-97951695A23E.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El dirigente perredeísta Milton Ray Guevara dijo ayer estar convencido de que el presidente Leonel Fernández quiere producir una verdadera reforma a la Constitución y lamentó que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el momento que tuvo el control del Congreso Nacional, no hiciera una modificación a la Carta Magna como lo pretende hacer el actual mandatario.

Asimismo, Ray Guevara, quien fue designado por el presidente Fernández como miembro de una comisión que trabajará en la redacción del borrador del texto de modificación constitucional, dijo sentirse honrado de ser tomado en cuenta para hacer sus aportes en términos técnicos.

El vicepresidente del PRD, al ser entrevistado por HOY en su oficina privada, expuso algunos de los puntos que a su juicio deben ser modificados en la Constitución. “El Presidente de la República ha sido coherente en cuanto a demostrar que tiene preocupación por la reforma constitucional. Nosotros somos dirigentes de dos partidos distintos, él del PLD y yo del PRD, ninguno renunciamos a nuestra posición política, pero hay que reconocer al César lo que es del César”, explicó.

Consideró que Fernández quiere hacer la reforma aunque sea solamente para dejar su impronta política en el texto reformado de mayor envergadura a inicio de un nuevo siglo y un nuevo milenio.

Manifestó que monseñor Agripino Núñez Collado le informó que el viernes a las 5:00 de la tarde, el presidente Fernández encabezará una reunión en el Palacio Nacional con los miembros de la comisión coordinadora para la reforma constitucional.

Expresó que hasta donde tiene conocimiento la comisión realizará un trabajo de tipo técnico, porque primero se dará un proceso de consultas y luego se diseñará lo que debe ser un texto que sirva de base para la reforma constitucional.

Manifestó que hasta ahí llegaría la responsabilidad de esa comisión, porque es el Presidente de la República el que tiene la última palabra de si va a someter o no ese texto a la Asamblea Nacional, en función de Asamblea Revisora, o si por el contrario se va a elegir una Asamblea Constituyente en el 2008.

Agregó que un tercer escenario sería que el texto aprobado por la Asamblea Revisora fuese sometido a un referéndum aprobatorio previa inclusión de esa figura jurídica en la Constitución dominicana.

Ray Guevara, quien tiene más de 30 años desempeñándose en su vida profesional en las áreas laboral y constitucional, así como catedrático de derecho constitucional, dijo que en una ocasión le tocó dirigir la comisión redactora del nuevo código de trabajo, siendo el extinto doctor Joaquín Balaguer Presidente de la República.

Dijo que la comisión designada por el presidente Fernández hará un trabajo técnico, de acopiar todas las sugerencias y propuestas, darle forma y presentar de acuerdo a su visión profesional, un proyecto de lo que debe ser la Constitución.

“Tengo entendido de que ahora no se trata de una simple reforma a la Constitución, sino de una gran reforma y por eso se requiere de una gran legitimidad. Lo que tengo entendido es que no se va a reformar un artículo o dos, sino una gran reforma para hacer viable la revolución democrática de la cual está hablando el presidente Leonel Fernández”, subrayó.

SUS PROPUESTAS

Ray Guevara dijo ser partidario de que se incorpore a la Constitución el Referemdun, de que se eleve el número de ciudadanos por los cuales se elige a los diputados y senadores, de que la nacionalidad dominicana sólo sea atribuida mediante el jus sanguini y de que se incluya la institución del Consejo Económico y Social y el Defensor del Pueblo.

Asimismo, propone que el sistema de revisión constitucional sea mixto, por un lado para las reformas parciales o pequeñas la asamblea nacional en funciones de Asamblea Revisora y para grandes reformas la Asamblea Constituyente elegida por el voto directo.

También plantea la incorporación de derechos de la tercera generación, es decir aquellos que son de titularidad colectiva como los derechos a la paz, al desarrollo y a un medio ambiente sano protegido.

Además, dijo ser partidario de incorporar a la Constitución el derecho a la cuarta generación como el habeas data, por ejemplo para que el ciudadano tenga derecho a ver todas las informaciones que en el ámbito informático existe sobre su vida y su personalidad y el ligado al desarrollo de la tecnología.

Consideró favorable que se revise algunos aspectos de la administración judicial dominicana y en ese sentido entiende que el Consejo Nacional de la Magistratura debe tener atribuciones disciplinarias, no solamente sobre los jueces del orden judicial, sino  incluso sobre la Suprema Corte de Justicia “y hay que hacer algunas correcciones en el ámbito de las atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura que solamente tiene como función elegir a los jueces de la Suprema Corte de Justicia”, añadió.

Entiende que se debe revisar algunos aspectos del Consejo, por considerar que la Suprema Corte debe rendirle cuenta a alguien “y además, los jueces que reciben el peso de la acción jurisdiccional de la suprema están sometidos a esa entidad y lo conveniente sería que sea el Consejo el que tenga esas atribuciones disciplinarias”, explicó Ray Guevara.

El dirigente perredeísta también propone que se le busque una nueva fórmula de elección a los miembros de la Junta Central Electoral.

 “Yo creo que se ha prestado a muchas dificultades”, añadió

Con respecto al Ministerio Público, dijo que el estatuto de ese organismo lo que debe preservar es la calidad, la permanencia y el respeto de la carrera de ese organismo.

Ray Guevara  también piensa que el Ministerio Público no puede ser independiente del Poder Ejecutivo, porque es un representante de la sociedad y ésta, a su vez, delega en el gobierno la administración del Estado.

Aclaró que no quiere la dependencia del Ministerio Público del Presidente de la República, sino que cree que debe tener independencia funcional, pero que los intereses de la sociedad lo representa entre otros órganos el Poder Ejecutivo.

También cree que se debería estudiar la posibilidad de que las elecciones presidenciales y congresuales y municipales sean celebradas en un mismo año, aunque separadas por dos o tres meses, porque el país no aguanta estar permanentemente en un proceso electoral que supone dinero y dispersión de la energía productiva de la nación.

NO PERMISO AL PRD

Asimismo, el vicepresidente del PRD dijo que no ha pedido permiso a la dirección de su partido para asumir el compromiso que le ha encomendado el presidente Fernández “ni lo he pedido ni tengo que pedírselo, porque si no se lo pedí cuando estaba José Francisco Peña Gómez enfrentado con Balaguer en el 1990 para participar en la reforma del Código Laboral, no tengo que hacerlo ahora”.

Agregó que los estatutos del PRD solamente se refieren a aceptación de cargos importantes.

Ray Guevara fue presidente de la comisión que modificó los estatutos del partido blanco.