Ray Guevara se queja de la apatía del Congreso

Ray Guevara se queja de la apatía del Congreso

El magistrado Ray Guevara.

El presidente del tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, volvió a quejarse ayer de la desidia del Congreso Nacional para aprobar las importantes leyes complementarias que servirían para ampliar el radio de acción y la eficacia de la alta corte.

Agregó que a diez años de su creación, tampoco ha sido posible lograr el cumplimiento del mandato del artículo 63 numeral 13 de la Constitución, que consagra la enseñanza obligatoria de la Constitución en los centros educativos.

Afirmó que no obstante, en una tarea titánica, en la década transcurrida el TC ha marcado “un antes y un después en la historia institucional del país”.

El magistrado Ray Guevara habló así durante la redición de cuentas que hizo en la audiencia solemne realizada en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en ocasión del décimo aniversario del TC.

“Esta rendición de cuentas no será tan completa ni exhaustiva como en tiempos normales, pero 10 años, es tiempo de construcción y de logros”, dijo.

Resaltó que gracias a la planificación estratégica y buenas prácticas, ha sido considerado como el que mejor camina de los de origen iberoamericanos.

Agregó que el TC también destaca por el pulcro manejo de los recursos que recibe, lo cual se verifica cada año mediante la realización de auditorías externas licitadas normalmente a través del PNUD, en el marco del acuerdo para el “fortalecimiento de las capacidades de gestión operativa y planificación estratégica” de la institución.

Respeto mutuo

Ray Guevara destacó además que entre los jueces del TC siempre ha primado “un espíritu profundo” de respeto en sus deliberaciones conceptuales e ideológicas, y que el sistema de votación calificado ha contribuido “a un blindaje para el TC que no ha afectado en nada los logros de las metas jurisdiccionales antes destacadas”.

Dijo que las decisiones del TC han contribuido a la construcción en el país de una justicia constitucional ciudadana.

“Estos primeros 10 años de labor jurisprudencial del TC han representado pues, un gran avance para la justicia dominicana y la consolidación del estado Social y Democrático de Derecho”, subrayó.

Odebrecht: PEPCA pide elevar condena a 10 años contra Víctor Díaz Rúa

Más leídas