Ray Guevara: TC se ha erigido en verdadero guardián Carta Magna

Ray Guevara:  TC se ha erigido en verdadero guardián Carta Magna

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, afirmó ayer el compromiso de ese organismo no es preservar una democracia “fundada en la omnipotencia absoluta de las mayorías”, sino limitada por el respeto de los derechos fundamentales contenidos en la Constitución, a la cual dijo, deben acomodar sus actuaciones todos los poderes públicos y la ciudadanía en general.
Indicó que las más de 4,500 decisiones producidas a lo largo de sus primeros ocho años de creación, dan fe de que “el TC ha logrado erigirse en un verdadero guardián de la Carta Magna”, siendo promotor de la cláusula del Estado social y democrático de derecho, de la protección del medio ambiente, el patrimonio público y la libertad de expresión.
El magistrado Ray Guevara habló así durante la audiencia solemne de rendición de cuentas 2019, en la cual presentó el nuevo lema de la institución para el año 2020 “Democracia Constitucional”.
Logros jurisprudenciales. Citó 11 sentencias de las dictadas en el 2019 que destacan por el precedente que han sentado y el impacto que están llamadas a producir en el ordenamiento jurídico-político.
Entre ellas están la TC/0092/19 mediante la cual se protegió el derecho a la libertad de expresión al declarar contrario a la Constitución el artículo 44, numeral 6 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos; la TC/0375/19 que eliminó el “voto de arrastre” por ser inconstitucional; y la RC/0441/19, que determinó que los pronunciamientos de un militante de un partido contra las candidaturas postuladas por éste, no producirán su renuncia de manera automática.
Tambien la sentencia TC/0214/19 que eliminó al párrafo III del artículo 45 de la Ley 33-18 que designaba de manera expresa y directa el órgano interno que en cada partido deberá decidir el tipo de padrón o registro de electores, así como la modalidad y el método para la elección de candidaturas; y la TC/0064/19 referente al conflicto entre el derecho a la educación de los niños y el derecho a huelga de los maestros, en la que se dio preeminencia a la educación; y la TC/011/19 que tuteló el derecho a la salud y a la seguridad social.
Desafíos pendientes. Ray Guevara consideró la reconfiguración gradual en la matrícula del TC como uno de los aciertos contenidos en la Constitución de 2010. Sin embargo, reiteró que aún están pendientes importantes desafíos que dificultan el logro de los objetivos plasmados por el constituyente en la Constitución vigente como son la Ley sobre régimen de adquisición y transferencia de la propiedad inmobiliaria en la Zona Fronteriza; la nueva Ley de libertad de expresión y difusión del pensamiento, y la de estímulo y motivación para el deporte, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas