Razonando con el presidente

Razonando con el presidente

Señor Presidente, vemos que Ud. se preocupa por su región natal, por el Sur del país; por eso, se valora mucho que, por fin, se construya la presa de Monte Grande, ¿pero una carretera a través de esa Cordillera Central que irriga y fertiliza su Valle de San Juan? ¡Señor Presidente, no ceda a intereses económicos que no tienen nada que ver con sus propósitos, porque  solo visualizan (o lograrían)  la integración de las tierras de la Cordillera al mercado inmobiliario o a la prospección o explotación minera! 

¿Cree Ud. que con una carretera, se mejoren o mitiguen esos indicadores que le indignan, como son los de  salud, de educación, de nutrición, de mortandad, de mortalidad, de analfabetismo, de deserción escolar, de inmigración de su población? Cree Ud. que con una carretera, las tierras de ese valle que usted ama, el de San Juan de la Maguana, serán más fértiles y paridoras de esos alimentos que tanto necesitamos para, entre otras cosas, cumplir con los términos del acuerdo de Petrocaribe? Cree usted que con una carretera se sanearan las cañadas de San Juan? Que como consecuencias de esa inversión se mudaran los habitantes del barrio Mesopotamia a un lugar seguro? Cree Ud. que con esa inversión multimillonaria los almacenes de San Juan se llenarán? ¡

Excúseme Señor Presidente, no cree Ud. que con una buena reforma agraria, asentamientos campesinos integrales, construcción y limpieza de canales de riego, buenos caminos vecinales, estaciones de la defensa Civil, seguros agrícolas, planes de seguro social, capacitación y asesoría a esas cooperativas agrícolas tan afectadas por el descuido y la indiferencia, construcción de centros de atención primaria y dotación de medicamentos, de personal calificado y de salas de operación modernas en los hospitales, mejoría de los sueldos de todos los empleados públicos, campañas de vacunación y de vigilancia del dengue,  servicios en todas las casas (agua, luz, cable) y reemplazar esos pisos de tierra y techos de zinc por algo más duradero, también el saneamiento ambiental en San Juan  se mejoren las condiciones de vida de sus paisanos y paisanas? Existen la Carretera Internacional para soporte a la Ley 28-01 y la que pasa por Padre las Casas y San José de Ocoa: repararlas, modernizarlas,  completaría este programa de Gobierno y preservaría la Cordillera Central, que podría ser después, objeto de políticas ajustadas a su condición de reservorio y columna vertebral de República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas