La III Copa Internacional de Atletismo Escolar 2015, que concluyó exitosamente el pasado fin semana con la participación de 14 países en el estadio Félix Sánchez, se colocó con altas calificaciones entre los principales acontecimientos deportivos realizados en el país en lo que va del presente año, superando ampliamente las anteriores versiones en resultados competitivos, relaciones humanas e impacto mediático.
Un merecido reconocimiento a nuestros representantes de ambos sexos por haber terminado a todo vapor dominando todas las modalidades, al extremo de conquistar un total de 13 medallas de oro, en una competición con meritorios exponentes de las demás naciones. Un hecho que explica la gran preparación y progreso de nuestros competidores fue la imposición de nuevas marcas en la mayoría de las pruebas, lo cual garantiza un futuro promisor.
La iniciativa que tuvo la actual administración, hará casi tres años de poner en vigor el programa Escuela y Deporte mediante la realización de convivios en las distintas disciplinas, y en el caso específico del atletismo, en colaboración con la Federación de Asociaciones de esa disciplina, reuniendo por primera vez a más 2,000 prospectos, y seleccionando a 400 para participar en la Copa Nacional de Atletismo, ha cosechado grandes frutos que hoy se pueden exhibir.
Entre estos nuevos valores que se alzaron con el laurel del triunfo hay que prestarle mucha atención a nombres como los de Chistophel Melenciano, Juan Núñez y Eric Sánchez, ganadores de preseas doradas en 400 metros planos, 400 metros con vallas y 200 metros planos, respectivamente; mientras que en el renglón femenino entre las que causaron mayor impresión estuvieron Milagros Durán y Estrella de Aza, medallistas de oro en los 400 y 200 metros planos.
Las autoridades del Ministerio de Deportes demostraron notable capacidad organizativa y desplegaron una activa campaña de contactos en el exterior en procura de darle a ese certamen juvenil el rango de clásico invitacional en búsqueda de futuros campeones a nivel mundial.
El hecho de que en esta ocasión se triplicara el número de delegaciones tuvo que ver con la labor del Viceministerio de Deporte Escolar y Universitario, bajo la conducción de Marcos Díaz, actual presidente del Consejo Americano del Deporte (CADE), quien supo convencer a los países invitados sobre la importancia del evento y la receptividad de nuestro país.
También hay que reconocer el vital aporte técnico de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, bajo la rectoría de Gerardo Suero Correa y la solidaridad del Instituto Nacional de Educación Física Escolar (INEFI).
Un factor determinante para la feliz culminación fue el entusiasmo y total entrega del titular de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, quien no escatimó esfuerzos con tal de que la actividad cumpliera la ruta crítica trazada y que los visitantes tuvieran las mejores atenciones; le vimos verificar personalmente todos los detalles del certamen y prestar la mayor atención a los invitados especiales y a todo el personal que se integró a la actividad.
En la inspiradora fiesta del músculo y de la amistad, que tuvo ribetes sin precedentes, en la que accionaron 150 atletas, participaron delegaciones de Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Haití, Estados Unidos, El salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Granada, Paraguay, Palestina y República Dominicana. La delegación de Palestina constituyó un atractivo especial, era la primera vez en que esa nación árabe enviaba una delegación para participar en un evento deportivo en nuestro país.
En pocas palabras, la realización exitosa de la Tercera Copa Internacional de Atletismo Escolar, es otro de los grandes logros que definen a la actual gestión como una de las más laboriosas y con mayor visión para el desarrollo del deporte doméstico.