RD “importa” malaria; frontera bajo vigilancia

RD “importa” malaria; frontera bajo vigilancia

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas, alertó ayer sobre el incremento de los casos de malaria. Dijo que  han sido registrados 1,600 casos, los que   atribuyó a la migración ilegal. “Nosotros teníamos cuatro años en descenso de la malaria, año por año, tenemos la curva, que es clara. Sin embargo, este año ha habido un poquito más de casos. La  razón, nos duele decirlo, es la importación de malaria”. En los últimos años el promedio de casos por año había sido de unos 1,500, casi todos en el Cibao e Higüey.

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, alertó ayer sobre el incremento de los casos de malaria. Dijo que  han sido registrados 1,600 que   atribuyó a la migración ilegal.

“Nosotros teníamos cuatro años en descenso de la malaria, año por año, tenemos la curva, que es clara. Sin embargo, este año ha habido un poquito más de casos. La  razón, nos duele decirlo, es la importación de malaria”.

 Cuando se le preguntó al funcionario  sobre  los controles  respondió: “¿y qué podemos hacer nosotros con un ser humano que nos llegue a nosotros a un hospital?…¡Curarlo!”

No obstante,   informó  ayer   que mantienen bajo control y  vigilancia epidemiológica a toda la zona  fronteriza con la finalidad de prevenir enfermedades procedentes de Haití.

Al hacer la afirmación, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, expresó que se han aplicado más  de un millón de  dosis de vacuna a dominicanos y haitianos que frecuentan o cruzan la frontera. 

        Entre las vacunas  citó las de polio, tosferina,  rabia,  difteria, tétanos, fiebre tifoidea, neumococo,  hepatitis B y sarampión,  con la finalidad de prevenir complicaciones de  salud.

       Esas vacunas se han aplicado en establecimientos de salud  en  Monte Cristy, Dajabón, Independencia, Elías Piña y Pedernales.

También en otras demarcaciones como Baoruco, Barahona, Santiago Rodríguez, Azua, Valverde, La Romana y La Altagracia.

El funcionario aclaró sin embargo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni  otro organismo internacional ha notificado de alguna situación de alerta por epidemia de rubeola o cualquier otra enfermedad que proceda del territorio haitiano.

Zoom

Medidas

El ministro de Salud Pública que, el ministerio  ha venido aplicando de manera estricta los procedimientos y recomendaciones establecidas en el Código Sanitario Internacional”, para evitar enfermedades.

Vigilancia

 Explicó que a raíz  de que Haití fuera  impactado por el terremoto del 12 de enero, las autoridades sanitarias dominicanas han mantenido una estrecha vigilancia en la zona  fronteriza.

Cuidado

A raíz del incremento de las enfermedades en Haití, la  Sociedad Dominicana de Infectología alertó sobre los brotes de malaria y sarampión, y su repercusión en el país y exhortó a tomar medidas al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas