RD a la OEA: para un diálogo, es necesario Haití pare construcción de canal; pide intervenir

RD a la OEA: para un diálogo, es necesario Haití pare construcción de canal; pide intervenir

Archivo.

Para que la República Dominicana entre en un diálogo con Haití, como había propuesto el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es necesario que los haitianos detengan la construcción del canal de trasvase sobre el río Dajabón (o Masacre), le manifestó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, al Consejo Permanente de dicho organismo internacional.

«Tanto antes como ahora, nuestra posición ha sido clara y constante: para que un diálogo sea propicio, es indispensable parar la construcción de la obra del canal sobre el río Dajabón, por las falencias técnicas y amenazas de daños ambientales y naturales que esta puede causar, dados nuestros análisis basados en la exigua documentación disponible», reiteró el ministro dominicano.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que lo que se construye en Haití no se trata de un canal de riego como han alegado, sino de un canal de trasvase; y que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el cual prohíbe que se cambien las corrientes de los ríos que comparten ambos países. Esto ha movido al gobierno dominicano a ejecutar un paquete de medidas en toda la línea fronteriza con la vecina nación.

En ese sentido, el funcionario solicitó al organismo internacional que actúe con prontitud ante el impasse que parece no llegar a feliz término.

«Actualmente, el asunto, que pudo resolverse de manera técnica y mediante el diálogo dentro de la Comisión Mixta Bilateral, se ha politizado, convirtiendo el canal en un baluarte del nacionalismo haitiano, involucrando a diversos sectores nacionales, incluyendo bandoleros armados», dijo.

Y añadió: (…) Solicitamos actuar con la celeridad que exige esta conflictiva situación. Secretario general usted tiene la experiencia para emplear a fondo sus buenos oficios, asistido por los técnicos de la secretaría y ojalá también por los expertos del Banco Interamericano de Desarrollo».

Haití

De su lado, en el texto enviado a todas las delegaciones de la OEA, Haití no hace referencia concreta a la propuesta de mediación de Almagro, pero asegura que está dispuesta a dialogar con República Dominicana.

“La República de Haití acoge con satisfacción todos los llamados al diálogo de los Estados socios y las instituciones internacionales”, dice el texto. Entre los diplomáticos de la OEA generó dudas si esto se puede tomar como una aceptación de la mediación, pero la mayoría de los consultados por la agencia internacional de noticias Infobae entienden que sí.