RD aboga en cumbre por orden más justo, equilibrado

Canciller Miguel Vargas Maldonado.
Canciller Miguel Vargas Maldonado.

Isla Margarita (Venezuela). EFE. El canciller dominicano, Miguel Vargas, defendió ayer, jueves, los principios del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) al señalar que deben sustentarse en “un orden internacional más justo, más equilibrado y más respetuoso”. Vargas indicó que, con un sistema así, “todas las naciones” podrán vivir en paz y prosperar.
“A pesar de nuestra diversidad regional, poblacional (…) nuestro concierto como bloque, como grupo de naciones está dado por las sustantivas realidades de nuestra condición común de países en desarrollo”, dijo Vargas en la XVII Cumbre del MNOAL que se celebra en la isla venezolana de Margarita (Nueva Esparta, Noreste).
El ministro de Exteriores dominicano recordó que es en la comunidad de propósitos del área internacional “donde radica en esencia” la fuerza “de votos en el multilateralismo y una fuerza de iniciativas comunes”.
Vargas también manifestó que “la declaración de Margarita responde en lo fundamental a la naturaleza” y a los principios de la organización, “y en su diversidad temática está en clara correspondencia con las cambiantes realidades del mundo de nuestros días”.
La reunión de cancilleres, que comenzó este jueves en la isla venezolana de Margarita, se extenderá hasta este viernes, antes de la conferencia de jefes de Estado que se celebrará el fin de semana.
En la cumbre, Venezuela asumirá la presidencia del grupo de países.