RD abogará por entrega de fondos para Haití

La República Dominicana presentará ante la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea, que se celebra desde ayer en Santo Domingo, el tema del desembolso de recursos comprometidos para el desarrollo de Haití, ofrecidos por la comunidad internacional en diversos foros.

El tema Haití será presentado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, en la primera sesión de trabajo del próximo viernes 20, pautada para las 10:00 de la mañana, en el Centro de Conferencias de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, donde se celebra la actividad.

Morales Troncoso también fungirá como moderador, mientras que el canciller de Haití, Renalde Clésismé, estará presente en calidad de observador, ya que ese país no pertenece al Grupo Río.

Haití ha sido un tema de permanente preocupación para el Grupo Río, que en diversos foros ha examinado su situación política, social y económica, tratando de encontrar cooperación y soluciones conjuntas.

La XIX Cumbre del Grupo Río, efectuada en marzo pasado con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, renovó el compromiso de cooperación con la reconstrucción integral de Haití, incluyendo la consolidación de la institucionalidad democrática, la capacidad de gestión de Estado y el logro de una paz duradera en un contexto de respeto de los derechos humanos.

Los participantes en ese cónclave recordaron que los principales desafíos siguen siendo la inseguridad, la lucha contra la extrema pobreza y la mortalidad materna infantil, la acción de bandas armadas, y en general, la vulnerabilidad institucional haitiana.

En ese entonces, los países reconocieron el importante papel que ha jugado la comunidad caribeña en el proceso de reconstrucción que en estos momentos se evidencia en Haití.

También, valoraron el trabajo realizado por la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas y su Misión de Estabilización en Haití (Minustah), en función de apoyar al Gobierno y al pueblo haitianos para fortalecer las instituciones democráticas, el desarrollo integral y la seguridad del país.

La República Dominicana mantiene la posición planteada durante la XII Reunión Ministerial del Grupo Río, efectuada en Buenos Aires, Argentina, en 2005, en el sentido de que Haití, como miembro fundador de las Naciones Unidas, debe recibir un apoyo económico institucional y humanitario sostenido y de largo plazo en coordinación con el liderazgo político y social del país.

“El cumplimiento de ese compromiso sostenido de la comunidad internacional con Haití evitará una crisis humanitaria con repercusiones probables en los ámbitos social, económico, humanitario que, a su vez, podrían impactar en el plano de la seguridad regional y hemisférica”, planteó República Dominicana en ese entonces.

En la XIII Reunión Ministerial del Grupo Río y la Unión Europea que se celebra en el país, participan 50 cancilleres que tienen como temas de agenda, además de Haití, energía, medio ambiente y cambio climático, países de renta media y su lucha contra la pobreza, fortalecimiento del multilateralismo y dinamización del diálogo del Grupo.