La República Dominicana abrió este miércoles el paso fronterizo para el inicio de actividades comerciales en el mercado binacional de Dajabón.
Se recuerda que ayer el ministro de Industria, Comercio y Mypimes, Victor (Ito) Bisonó, informó que reinicio de las actividades comerciales con Haití en los mercados binacionales, será peatonal.
«Será una dinámica interna exclusivamente peatonal en los mercados y una vigilancia reforzada», expresó Ito.
Las medidas tomadas por el Gobierno dominicano
Fue el pasado lunes cuando el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental y Vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, dio a conocer las nuevas medidas para fortalecer el cierre fronterizo y establecer Corredores Comerciales Provisionales.
Entre las medidas tomadas para fortalecer el cierre de la frontera con Haití a partir del próximo miércoles 11 de octubre a las 8:00 de la mañana se encuentra, además el establecimiento de un registro biométrico en la frontera y se creará un fondo para la mecanización del trabajo agrícola.
En este sentido, las nuevas medidas tomadas por el Consejo Nacional de Seguridad son las siguientes:
- A través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) activaremos un fondo para financiar un amplio programa de mecanización agrícola para reducir la contratación de trabajadores inmigrantes indocumentados.
- Reforzaremos la militarización de la frontera para hacer más difícil aún el acceso a nuestro territorio a los pandilleros que huyan de la fuerza multinacional.
- Mantendremos el cierre migratorio de la frontera, de manera indefinida, para impedir el tránsito de personas desde territorio haitiano.
- Extenderemos indefinidamente la suspensión de la entrega de visas a ciudadanos haitianos.
- Prohibiremos la exportación de productos electrónicos, cemento, varillas y otros materiales de construcción para evitar que se construyan estructuras que amenacen nuestros activos medioambientales.
- Habilitaremos Corredores Comerciales Provisionales (CCP), con estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio, en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales para facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas, especialmente para los infantes.
- Instruimos a la Consultoría Jurídica la redacción urgente del reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre mercados fronterizos, para garantizar elevados niveles de seguridad.
Gobierno decide habilitar corredores comerciales
Haití avanza con desvío del río Masacre, mientras su panorama interno se complica
RD, Brasil y Cuba consiguen asiento en el Consejo de Derechos