RD acoge ministros, senadora y comisarios

RD acoge ministros, senadora y comisarios

Los secretarios de Salud y de Finanzas y una senadora de Haití fueron traídos a ayer al país tras pedir asilo en la embajada dominicana en Puerto Príncipe, luego que el presidente Jean Bertrand Aristide renunció de su cargo presionado por los rebeldes.

Se informó que también pidieron asilo en la República Dominicana dos comisarios de policía, uno de ellos es Oriel Jean, el ex jefe de la guardia presidencial de Aristide.

Los ministros que pidieron asilo son Jean Fanbert Gustave y su esposa Michaelle Monosiet; Henri Claude Voltaire y su esposa Andronick Jean. La senadora es Minlande Liberis Pavert.

Otros comisarios de Policías habían pedido asilo en el país, pero hasta anoche no se había establecido su situación. Estos oficiales son Toussaint Hilaire, Arold Adeclat, James Romane Lesin, Fabionee Pierre Guano, Mompremar Enmanuel Wood Guano y Mingrette Sabine.

Tanto los funcionarios como los comisarios de policía fueron trasladados en un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, bajo el mando operacional del coronel Ángel Camacho Ubiera, quien se desempeña en Jimaní con 500 hombres de las fuerzas élite.

Los funcionarios luego de ser depurados por agentes de la dirección de Migración en Jimaní serían traídos a las oficinas de las Fuerzas Armadas en Santo Domingo, para desde allí ser hospedados en un hotel.

La Cancillería informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Guerrero Prats, pediría a los ex funcionarios del renunciante gobierno de Haití que pasen por esas oficinas.

Guerrero Prats consideró que los ex ministros y la senadora de Haití no debían ser tratados como asilados políticos, ya que cuentan con sus documentos y visas otorgadas por el gobierno dominicano.

[b]TAIWANESES[/b]

Cinco taiwaneses y un grupo de dominicanos serían evacuados, también, de Haití.

Los chinos que serían traídos al país son Chen Fu Wei, Huang Ying Msiang, Huang, Wei Chieh, Chan, Chien Yuan y Tseng, Ya Chi.

Los extranjeros, así como los ministros haitianos iban a ser traídos el sábado pasado, pero los helicópteros de la Caballería Aérea tuvieron que suspender la operación porque el ex presidente haitiano Aristide había devuelto las aeronaves dominicanas que iban con destino a la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

[b]EN BARAHONA[/b]

Aeronaves canadienses, francesas y estadounidense se mantienen en el aeropuerto María Montés, en Barahona, para realizar sus operaciones de evacuación de sus nacionales desde este aeropuerto dominicano.

Mientras que Estados Unidos mantiene un barco portaaviones en ultramar, desde donde evacuan a los norteamericanos y los trasladan a Puerto Rico.

Para las actividades aéreas en el aeropuerto María Montés fue designado por las Fuerzas Armadas el general piloto Manolo Castellanos López.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas