RD acoge plan Bush beneficia a indocumentados

RD acoge plan Bush beneficia a indocumentados

El embajador dominicano en Washington, licenciado Hugo Guiliani Cury, afirmó que acoge con beneplácito el programa anunciado ayer por la administración del presidente George W. Bush para trabajadores temporales, que beneficiaría a miles de trabajadores dominicanos indocumentados que viven en los Estados Unidos.

Esta iniciativa contempla que los trabajadores indocumentados se registren y paguen una pequeña cuota siempre y cuando demuestren que tengan empleo fijo en los Estados Unidos.

De acuerdo a la iniciativa, una vez esas personas den los pasos para salir de la clandestinidad, gozarán de las mismas protecciones laborales, salariales y de seguridad que reciben los trabajadores en los Estados Unidos y podrán renovar el permiso de estadía en los Estados Unidos.

También esos trabajadores temporales podrán viajar a sus países de origen y regresar a Estados Unidos sin temor de que no se le permita el re-entrar a territorio norteamericano.

Guiliani Cury dijo que como este ha sido un tema prioritario del gobierno y de la Embajada dominicana en Washington, acogemos con beneplácito la iniciativa de la administración del presidente Bush en beneficio de miles de dominicanos que viven en Estados Unidos y que podrán ser favorecidos con esta medida.

Guiliani Cury recordó que en su visita al Presidente Bush en Washington el 20 de Mayo del pasado año y también en la que hizo al Ministerio de Seguridad Interna y al Director de Asuntos de Ciudadanía y Migratorios, el Presidente Hipólito Mejía expresó que «en términos de comercio somos el cuarto socio más importante en América Latina y del Caribe para Estados Unidos en el hemisferio occidental y también mantenemos una estrecha colaboración en materia de seguridad con el gobierno norteamericano».

Guiliani Cury dijo que Mejía también estimó que en Estados Unidos viven cerca de 1.4 millones de dominicanos y una gran parte de ellos son residentes y ciudadanos de ese país.

Los dominicanos residentes en los Estados Unidos envían a su país mas de 2,200 millones de dólares cada año en remesas que representan un 20.2 % de los ingresos totales que en dólares recibe el país.

Guiliani Cury explicó que Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y reconoce el aporte que éstos han realizado, por lo cual en el pasado ha beneficiado con sus leyes de inmigración a los ciudadanos de países hermanos como Nicaragua, Cuba, Haití, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

Citó como ejemplos, la reforma a la ley de Inmigración Ilegal de 1996; la Ley NACARA de 1997; la Ley para los refugiados haitianos de 1998; y el Status de Protección Temporal dado a algunos países, como es el caso de Honduras en 1998.

La nueva iniciativa presentada por ayer por la administración Bush sí beneficiaría a los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas