RD acusa a naciones desarrolladas de no contribuir a reforma agrícola

RD acusa a naciones desarrolladas de no contribuir a reforma agrícola

La República Dominicana acusó a las naciones desarrolladas de falta de  voluntad  e  iniciativa que contribuyan a implementar reformas que eliminen las ayudas distorsionantes al sector agrícola. El secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, hizo el señalamiento al plantear la posición dominicana en el marco de la VI Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se celebra en Hong Kong.

A continuación el texto de la exposición de Romero:

“En nombre del Gobierno de  la República Dominicana  agradecemos al Gobierno y al Pueblo de Hong Kong, China por la excelente organización de esta Sexta Conferencia Ministerial.  Además, deseamos expresar nuestro sincero reconocimiento a la Secretaría de la OMC, a su Director General, Sr. Pascal Lamy, y a la Presidenta del Consejo General, por los trabajos llevados a cabo para la preparación de esta Conferencia.

La República Dominicana siempre ha creído en los beneficios de un sistema multilateral de comercio equilibrado y justo, basado en reglas y en el que se tomen en cuenta los intereses de los países en desarrollo. 

Sin embargo, no podemos dejar de expresar cierta decepción al ver que luego de 4 años del lanzamiento de la Ronda para el Desarrollo de Doha, no hemos podido concretizar resultados positivos.

En las negociaciones de agricultura, área de vital interés para nuestros países, hemos observado una falta de voluntad de parte de los países desarrollados a comprometerse con reformas reales que eliminen las ayudas distorsionantes, mientras que continúan haciendo exigencias exageradas a los países en desarrollo, en el área de acceso a los mercados. 

En la República Dominicana, no obstante el nivel de apertura que se ha dado en la economía, nos hemos visto seriamente afectados por las distorsiones en el comercio agrícola, ya que los ingresos de exportación derivados de la agricultura han disminuido considerablemente  debido a la caída de los precios internacionales de algunos de nuestros renglones de exportación, motivados por los subsidios y las distorsiones que estos generan en los mercados.  

Para nuestro país, el objetivo principal en estas negociaciones, es el que se establezca un trato especial y diferenciado bien definido.  En este sentido, apoyamos la propuesta del G-33,  para que los países en desarrollo tengan la flexibilidad de designar hasta un 20% del total de sus líneas arancelarias agrícolas como productos especiales, los cuales deberán estar exonerados de los compromisos de reducción arancelaria y de los relativos a la expansión de los contingentes.  Esta flexibilidad será necesaria mientras sigan existiendo los altos niveles de subsidios y ayudas internas que otorgan los países desarrollados, provocando  una competencia desleal  que atenta contra la supervivencia de nuestros agricultores

Igualmente, será necesario el establecimiento de un mecanismo de salvaguardia especial, para uso exclusivo de los países en desarrollo, que deberá proteger la producción nacional de importaciones subsidiadas y de caídas precipitadas en los precios internacionales. 

La República Dominicana no podrá unirse a un consenso, si estos elementos no quedan bien definidos dentro de las modalidades de negociaciones de la agricultura. 

Por otro lado, consideramos que la fórmula de reducción arancelaria que se acuerde para los países en desarrollo deberá estar basada en los principios de proporcionalidad, es decir, la aplicación de reducciones menores  y umbrales más altos. 

En relación a las negociaciones sobre el acceso a los mercados de los productos no agrícolas,  el trato especial y diferenciado es vital para mi país, el cual deberá ser parte integrante de las modalidades a convenirse. En este sentido, consideramos que se deberá dar fiel cumplimiento al mandato de los Ministros en Doha, para que se tome en cuenta el artículo 28bis del GATT de 1994, que establece la no reciprocidad plena para los países en desarrollo y las disposiciones que establece el párrafo 50 de la Declaración de Doha.

Con respecto al tema de facilitación del comercio, saludamos los progresos que se han registrado en las negociaciones, y esperamos que los resultados de las mismas signifiquen una transformación profunda de nuestra forma de operar en el comercio internacional.

Por otro lado, República Dominicana ha presentado propuestas de negociación junto al grupo de economías pequeñas y vulnerables.  Para estos Estados de ingresos medios no PMAS cuya participación individual en el comercio mundial de mercancías es de hasta un cero coma diez por ciento  (0,10%)  hemos propuesto reducciones de un mínimo de 10% y de un máximo de 15% por línea arancelaria.  Esta es una posición de principio para nuestro país.

Estas propuestas están basadas en el mandato del párrafo 35 de la Declaración de Doha que indica que se deberán encontrar soluciones a los problemas relacionados con el comercio de las economías pequeñas y vulnerables, para lograr una mayor integración de las mismas en el sistema multilateral de comercio.

 Con respecto a las negociaciones de servicios,  la apertura que hemos realizado de manera autónoma, ha conducido a un gran crecimiento en este sector, por esto otorgamos una gran prioridad a las negociaciones en esta área. 

Sin embargo, nos sentimos decepcionados por el alcance de las ofertas presentadas por los países desarrollados y esperamos que las mismas sean revisadas y mejoradas tanto en la cobertura de sectores como en los modos de suministro, en particular en el modo 4.

Nuestra Delegación entiende que las negociaciones sobre el Comercio de Servicios deben continuar bajo las directrices y procedimientos que fueron aprobadas en el 2001, y reiteradas en el Paquete de Julio, incluido el enfoque de peticiones y ofertas, que debe continuar siendo el fundamental. 

Con respecto al párrafo 6 de la Declaración de Doha relativa al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionadas al Comercio (ADPIC) y la Salud Pública, y la aplicación del párrafo 11 de la Decisión de agosto del 2003, acogemos favorablemente la Decisión adoptada en Ginebra por el Consejo General, el 6 de diciembre del 2005. 

Finalmente, Sr. Presidente, deseamos dejar constancia de que la República Dominicana está dispuesta a seguir trabajando para lograr un sistema multilateral equilibrado, a través del cual logremos una mayor liberalización del comercio, pero recordando que no debemos ver la liberalización como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr un mayor desarrollo de nuestros países y un mejoramiento en el nivel de vida de nuestros habitantes y especialmente a nuestros productores agropecuarios.

Para la  República Dominicana no habrá una negociación justa y efectiva si los aspectos agrícolas y los relativos a las pequeñas economías vulnerables no son definidos de manera permanente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas