RD adolece de una cultura que incentive el ahorro y la inversión

RD adolece de una cultura que incentive el ahorro y la inversión

República Dominica en todos los lugares incentiva el consumo, pero debe enfocarse en crear una cultura de ahorro e inversión.

“Yo llegué al país y en el trayecto del aeropuerto al hotel, que tomó más de una hora, en la carretera solo vi anuncios o publicidad de compra esto o aquello nada para ahorrar, nada para invertir pero si estás en una carretera en cualquier ciudad de Canadá o Estados Unidos vas a ver que la mitad de los anuncios son de compañías de inversión”, expresó el profesor universitario y experto en finanzas Moshe Milevsky al participar en el Encuentro Económico junto a los directivos de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB), José Manuel Cuervo, presidente; Eric Ramos, vicepresidente, y Mario Franco, director ejecutivo.

Destacó que es importante fomentar la cultura de ahorro e inversión para seguir impulsando el desarrollo en el mercado de valores. Agregó que es raro que en República Dominicana no se haya desarrollado ya el mercado de capitales o acciones, el cual tiene una historia de más de 400 años.

Indicó que este cambio de cultura se inicia educando a los jóvenes en las escuelas para cambiar su percepción de ser solo un consumidor y pasar a tener acciones en las empresas que le gustan. Dijo que sus estudiantes cuando entran a una tienda están más interesados en comprar una acción de esta y no solo en el producto que venden.

“Es una cultura de inversión, te gusta algo pues quieres un poco de eso y tener acciones en una empresa. Yo tengo cinco mil empresas, tengo acciones en cinco mil empresas, pero son pequeñas acciones y así deben pensar los estudiantes”, expresó. “Falta la idea de que si te gusta una compañía compra acciones de ella”, agregó.

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Ramos expuso que cuando se compran acciones de una compañía los beneficios no se quedan en pocas manos, sino que se distribuyen.

José Manuel Cuervo. Presidente

Franco expresó que el primer reto que tuvo el sector fue el regulatorio, pero el de ahora más latente es la educación y esta es la barrera que deben vencer, tanto para el emisor como para el inversionista.

“En la medida que haya más información y que esta sea conocida por ambos el mercado de valores hará su trabajo como lo ha hecho en otros países y aunque somos una isla no estamos aislados”.

Ramos resaltó que el mercado de valores dominicano tiene una gran infraestructura y todas las fortalezas para crecer y apoyar más el crecimiento.

Franco destacó que tienen muchos años trabajando junto con la Superintendencia de Valores en contenido educativo para los dominicanos. Enfatizó que en otros países es común que los empleados tengan acciones de la empresa donde trabajan y esto lleva a mayor compromiso y pasión por el trabajo.

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