RD adquirió 5 mil dosis de vacunas para viruela símica

RD adquirió 5 mil dosis de vacunas para viruela símica

Viruela símica

Llegaron a la República Dominicana, 5,000 dosis de vacunas para tratar a personas que tienen riesgo de contraer viruela símica.

Los primeros en ser inmunizados son los integrantes de la primera línea. Los que trabajan con posibles afectados y que por lo general son llevados al Hospital Militar Ramón De Lara.

Las vacunas fueron adquiridas a través del fondo rotatorio que lidera la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para poder adquirir vacunas por volumen.

El Gobierno había solicitado acceso a esa vacuna, por la cual está pagando un monto de RD$31.5 millones.

Puede leer: Médicos marcharán hoy en Barahona contra las ARS

Las autoridades dijeron que se trata de una vacuna de virus atenuado, con muy baja tasa de efectos adversos. Es tradicional y con una protección de por vida. A las personas priorizadas se le aplicarán dos dosis, dijo el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública.

El personal de salud deberá estar perfectamente protegido. La vacuna es de fácil almacenaje, con temperatura de hasta menos de 50 grados. La vacuna no vence rápido, puede durar hasta cinco años, dijo Pérez.

Las autoridades no tiene precisa la cantidad de casos que al final se registraron en el país. No tienen información de que haya casos de viruela símica en la frontera del país.

La severidad por este tipo de enfermedad no es severa. La mortalidad es de un 1%. Una persona que ya tuvo la enfermedad no debería vacunarse, es para mayores de 18 años.

Más leídas