República Dominicana tendrá un ahorro de US$600 millones anuales a partir de 2020 por el cambio de matriz de plantas generadoras de energía de fuel oil a gas natural y la entrada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, lo que quitará presión a la tasa cambiaria y por ende a la balanza de pagos, reveló el presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos. Expresó que esto también tendrá un efecto positivo en el subsidio eléctrico.
Precisó que tres plantas dejarán de usar combustibles fósiles en 2020 y AES les suplirá gas natural vía el gasoducto que será inaugurado el próximo martes por la empresa y Energas (Energía Natural Dominicana) que va desde la zona de Caucedo, en Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís.
Expuso que Quisqueya I usará gas natural a partir de febrero; Quisqueya II en marzo y la CESPM entre marzo y abril. A estas empresas se les vendería alrededor de 35 a 40 terra BTU de gas natural. Las mismas convertirán 750 megavatios a gas natural.
Dijo que el reto hacia delante es expandir el uso de gas natural y que las unidades de generación a futuro puedan beneficiarse de este gasoducto, así como que se desarrollen más proyectos de energía renovable. Destacó que la región Noroeste del país es una zona rica en viento y sol.
Durante un almuerzo con periodistas, De los Santos precisó que a partir del próximo año la capacidad a gas natural en la matriz de generación va a subir a más del 60 por ciento y el restante será con hidroeléctricas, fuentes renovables y carbón.
“Con eso se desplaza completamente el uso del petróleo para el consumo eléctrico. A partir del próximo año eso va a eliminarse y la base de generación no va a consumir petróleo, pero por suerte van a quedar muchas unidades con dualidad de combustibles y si hubiera un impacto con el gas natural se tendría una matriz muy diversificada”, resaltó.
Diversificación de la matriz. De los Santos indicó que hace 12 o 13 años la producción de energía eléctrica en el país era en un 90% de derivados de petróleos, luego eso fue cambiado con la llegada del carbón con Itabo, seguido del gas natural de Andrés Los Minas y que pasaron a tener un 20% del total y luego continuaron entrado otras unidades y diversificando la matriz.
Resaltó que la diversificación de la matriz en esa forma no se ha visto en la región latinoamericana y solo le ha seguido los pasos a República Dominicana Panamá, que tras tener problemas con tanta generación por hidroeléctrica y la falta de lluvia por el fenómeno del Niño realizó licitaciones para gas natural.
Expresó que el problema del petróleo es la volatilidad del precio, además de que es más contaminante. Recordó que años atrás la inestabilidad del precio de petróleo era alta y llegó hasta los US$120 el barril, aumentando así el subsidio eléctrico a RD$1,500 millones.
Por otro lado en el encuentro, Osvaldo González, gerente regional de Combustible de AES, manifestó que se pronostican precios bajos del gas natural en los próximos años, porque hay mucha disponibilidad del mismo.
Así mismo, los precios del carbón también han caído mucho y hoy en día es más barato que el gas natural.