En tres años República Dominicana alcanzará una producción récord de 100 mil toneladas métricas de cacao, adelantó el agroempresario José Antonio Martínez.
Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, el expresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) destacó que el país es el octavo productor de cacao en el mundo, y el principal exportador de cacao orgánico.
Sin embargo, planteó que el futuro depende de que a las plantaciones de cacao en el país no les caiga la enfermedad de la Moniliasis, la cual se encuentra en Jamaica, siendo el único país del Caribe que la tiene.
Dijo que el país se está preparando para no ser afectado por ese hongo, lo cual implicaría una disminución de la producción nacional de entre un 50% a 60%.
Sugirió cortar copas de árboles de cacao alto como medida preventiva ante una eventual presencia del hongo, lo que puntualizó debe hacerse con mucho cuidado, sobre todo los pequeños productores.
Industrialización. Martínez recordó que hace muchos años en el país la industrialización del cacao era utilizada solo para elaborar tabletas o barras de chocolate de mesa, casi de manera artesanal.
Dijo que la industrialización del cacao en el país es de solo un 8%, y la producción de unas 83,000 toneladas.
Lamentó que el consumo de cacao industrializado dominicano es de solo un 20%, mientras que el resto es importado.
Destacó que se han registrado avances con la elaboración de chocolates finos o gourmet, por parte de las empresas Rizek, Munné & Co y Cortés Hermanos.
Rizek mantiene un liderazgo en la elaboración de cacao orgánico fermentado fino y de aroma con la operación de unas 37 plantaciones cacaotaleras, ha desarrollado en los últimos tiempos una amplia gama de productos de chocolatería bajo la marca Kah Kow, de calidad gourmet y verdadera clase mundial.
En tanto, Munné & Co. inició en el 1993 la tienda de chocolates finos Xocolat, la que se ha caracterizado por ser pionera en la elaboración de finos chocolates con su propia fórmula de 100% chocolate Hispaniola Orgánico.
Mientras que la empresa Cortés Hermanos ha hecho su entrada desde 2014 en el selecto segmento del mercado gourmet, con Forteza, identificado como Caribbean Chocolate.
Martínez puntualizó que que la elaboración de ese tipo de chocolates ha sido posible por la entrada al país del cacao Hispaniola en el 1985, un tipo de variedad de mayor calidad.
Explicó que este grano es fermentado antes de secar, teniendo como resultado un grano entero de cacao puro.
Resaltó que fue el primer productor en traer esa variedad de cacao a República Dominicana.
Indicó que el 40% de la producción de cacao en el país es Hispaniola.
Dijo que gracias al cultivo de esa variedad se mejoró el precio en bolsa, ya que se cotiza un 5% más que el tipo Sánchez.