RD ante imperativo aplicar protocolos médicos

RD ante imperativo aplicar protocolos médicos

José Manuel Vargas

En República Dominicana es un imperativo aplicar los protocolos y guías médicas, como una forma de eficientizar la calidad y el gasto en salud. Asimismo, es menester que se implemente la estrategia de Atención Primaria, postergada por décadas y no tomada en cuenta en la aplicación de la ley 87-01.

La información la ofreció el doctor José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entidad que agrupa a las seis aseguradoras privadas que tiene la mayor cantidad de afiliados en el régimen contributivo. Indica que en la actualidad, escasos centros o prestadores de servicios de salud tienen guías y protocolos médicos.

Le puede interesar: Accidente en Punta Cana: comisión SNS visita centros que asisten a turistas

Vargas asegura que es un imperativo bajar el gasto de bolsillo, el cual se sitúa entre un 45 y 50%. Se trata del gasto directo que tiene la gente para cubrir necesidades de salud como procedimientos, consultas, internamientos y medicamentos que no están en el catálogo de servicios.

Para Vargas, es una tarea ineludible que el Ministerio de Salud Pública en su función de entidad rectora del sistema de salud que actualice el catálogo médico, de medicamentos y procedimientos. Se requiere, dijo, establecer una política nacional farmacéutica y un precio de cobertura para la seguridad social.

Sugiere crear una agencia de evaluación de nuevas tecnologías sanitarias