RD ante las negociaciones con la Unión Europea

RD ante las negociaciones con la Unión Europea

POR ROXANNA DE LOS SANTOS DE PIANTINI
En septiembre del 2002, los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), iniciaron un proceso de negociaciones de Acuerdos de Asociación Económica (AAE o EPAS, según las siglas en inglés), con la Unión Europea (UE).  Estas negociaciones de tipo comercial, tienen como marco de referencia el Acuerdo de Cotonú, un nuevo acuerdo de cooperación que sustituyó al IV Convenio de Lomé y establece las bases para la cooperación para el desarrollo, la cooperación económica y comercial y el diálogo político entre los ACP y la Unión Europea, por espacio de veinte años.

Los AAE o EPAS, traen implícito el elemento de reciprocidad comercial, lo que significa que nuestros países no podrán seguir exportando bienes y servicios al mercado europeo bajo esquemas preferenciales de una sola vía, sino que tendremos que prepararnos para competir, aún en condiciones asimétricas, con los europeos.

Los AAE o EPAS entrarán en vigor el primero de enero de 2008. Deberán ser acuerdos compatibles con los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluir todos los aspectos del comercio internacional. Dado que los ACP constituyen un bloque de 79 Estados, luego de conversaciones con la Unión Europea, se acordó que las negociaciones se llevarían a cabo por subregiones, en una segunda fase, dividiéndose de esta manera cuatro subregiones africanas, el Caribe, y el Pacífico. No obstante, los ACP mantienen la coordinación y el seguimiento a todos estos procesos, a fin de garantizar la coherencia y la unidad del bloque.

En el caso del Caribe, nuestra región inició sus negociaciones bilaterales con la UE en mayo del 2003. Previamente, República Dominicana había anunciado formalmente que negociaría junto a los países caribeños agrupados en la Comunidad del Caribe (CARICOM), con quienes tenemos en vigencia desde el 2001 un tratado de libre comercio. Estas negociaciones, entonces, tienen como escenario el espacio CARIFORO, foro del cual formamos parte junto a CARICOM y Cuba.

El 30 de septiembre de este año, se prevé el lanzamiento formal de la Fase III de las negociaciones CARIFORO-UE, en el marco de una reunión Ministerial con la Unión Europea, en Santa Lucía, donde se pasará revista a los resultados de la Fase II y se trazarán pautas políticas para continuar el proceso. Esta fase deberá prolongarse hasta diciembre del 2006, dado que el 2007 está reservado para culminar las negociaciones y revisar los textos que deberán entrar en vigor en el 2008.

En esta Fase III se espera consolidar las negociaciones y los puntos de común entendimiento para un primer borrador del AAE o EPA, por lo que estará centrada en lograr un consenso en la estructura del acuerdo, consolidar los puntos de discusión prioritarios para la integración regional de CARIFORO, y definir el nivel de acceso a mercados que ambas partes se otorgarán.

La Fase III presenta un número de desafíos para CARIFORO. La región necesita profundizar su proceso de integración, tomando como base el TLC RD-CARICOM y definiendo el nivel de ambición de dicha integración y los plazos para alcanzar los objetivos planteados. Desde enero del 2005, los ministros del Caribe han señalado la necesidad urgente de acelerar la puesta en práctica completa del acuerdo, incluyendo los aspectos pendientes de negociar, para lo cual se han celebrado reuniones en abril y agosto, quedando aún numerosos aspectos sobre los cuales debemos consensuar.  Este es, nuestro mayor reto, como país y como región, en momentos en que la dinámica del comercio mundial nos exige estar más integrados. 

La autora es Embajadora Encargada del Departamento de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas