RD aplica la más moderna tecnología para el gas natural

RD aplica la más moderna tecnología para el gas natural

La República Dominicana aplica la más moderna tecnología mundial en la transportación de gas natural (GNL), en el manejo, en las centrales receptoras y distribuidoras y en  la instalación de los convertidores de ese combustible para uso industrial y vehicular.

Así lo aseguró  Carlos José Martí, vicepresidente ejecutivo de Martí  Petreleum  Group, consorcio empresarial dominicano líder en el manejo y distribución de GNL en el país y pionera en materia de gas licuado de petróleo (GLP), a través de su empresa Tropigas.

Ese criterio fue  avalado por el  experto internacional en manejo de GNL, Jordi Costa,  actual gerente general de Tropigas Natural, quien afirmó  que el país marca la ruta en Latinoamérica en el negocio de gas natural, sobre todo, en el caso de tecnología de punta en el manejo e instalaciones de plataformas para la distribución del combustible.

Martí y Costa señalaron que República Dominicana cuenta con envidiables instalaciones de GNL, y personal calificado, siendo  el grupo Martí  Petroleum Group  la firma empresarial  puntera en este aspecto,  tanto  en la distribución del  carburante al sector industrial y al parque vehicular público y privado, como  en inversiones en equipos e infraestructura.

Para la operación de su plataforma de GNL ese grupo empresarial  envió personal a prepararse en centros de formación en el exterior, tanto en cursos, seminarios y otros tipos de entrenamientos, en todo lo relativo al manejo de ese combustible e instalación  y mantenimiento de equipos.

Martí, quien además es vicepresidente  de Tropigas Dominicana, destacó que el pasado año Tropigas Natural invirtió 15 millones de dólares en la instalación de depósitos, evaporadores y adquisición de equipos para GNL y que en lo que va de 2011 lleva 12 millones y las proyecciones es la inversión de otros ocho millones de dólares en lo que resta de año.

Entrevistados en el programa “Oye el país”, conducido por Ruddy González,  por Color Visión, Martí y Costa  hablaron de los beneficios que reporta al país, en términos económico y medio ambiental, el uso masivo de gas natural en el sector industrial  y vehicular.

Afirmaron que el negocio del GNL es realmente rentable, pero amerita de grandes inversiones, señalando que una estación de venta del combustible para autos requiere unos 500  mil dólares en la instalación de equipos, como comprensores y dispensadores, inversión que aseguran es recuperable a mediano plazo.

Los dos ejecutivos empresariales indicaron que el uso del GNL ha ido creciendo en el país desde hace unos cuatro años, señalando que Tropigas Natural ha incorporado unas 15 de las más grandes e importantes industrias nacionales  al uso de ese combustible en sus operaciones,  como las del  Grupo Rica, del Grupo M, Guilders, La Famosa y La Fabril y otras, mientras unas cuantas están en proceso de conversión.

Asimismo, explicaron que el sector de generación eléctrica consume el 85% del gas natural que importa el país, el sector industrial el 13%  y el 2% el vehicular, es decir de ocho a diez mil vehículos  usan el GNL como combustible.

Martí y Costa aseguraron que aunque hasta el momento hay solo cuatro estaciones de GNL operando, en lo que resta del año entrarán de 12 a 14 centros de venta del carburante.

Bueno y barato

 Costa sostuvo que el gas natural es el combustible más barato.  Dijo que frente al diesel,  se ahorra un 50%, de un 30 a 40% en comparación con el GLP y de un 25 a 30% frente al fuel oil.

Generadora

Martí reveló que  trabajan en la instalación de una generadora  de   en Punta Caucedo, en San Pedro y otra en Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas