RD aprovecha su lugar en la Unesco para desarrollar la IA

RD aprovecha su lugar en la Unesco para desarrollar la IA

Andrés L. Mateo,

Al conmemorarse el Día Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, en inglés), el representante de la República Dominicana ante este foro mundial, Andrés L. Mateo, afirma que el país aprovecha los grandes avances que promueve esta entidad para incursionar en la robótica y la Inteligencia Artificial (IA), sin descuidar la atención a la educación formal para la presente y futuras generaciones.

Destacó que Unesco trabaja la normativa de la IA, organismo que en la República Dominicana impulsó los primeros programas de robótica y de mocro-ciencias en el Ministerio de Educación, de los que han realizado cuatro cursos, con estudiantes y profesores de distintas zonas. Citó el programa permanente en toda América Latina de trabajo en ciencias naturales y matemática.

En tanto, la Unesco planteó las siete maneras en que los países pueden transforman la educación, examinando múltiples vías para garantizar una financiación coherente de la educación, priorizar la inclusión, la equidad y la igualdad de género; adoptar la digitalización para impulsar los cambios educativos, invertir en los docentes, adoptar un enfoque holístico y a lo largo de toda la vida. Apoyar el bienestar individual y social, e involucrar a las partes interesadas, en particular a los jóvenes y los estudiantes, para una mayor transformación de la educación.

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Pondera apoyo Unesco a RD

Con motivo del Día de la Unesco, el pasado 4 de noviembre, el novelista y poeta dominicano manifestó que la Unesco coordina todo el desarrollo de la inteligencia artificial y tiene programas sobre “ciencia abierta”, es decir, que ha propiciado que todos los Estados puedan usufructuar el resultado de la ciencia y producir ciencia.

Sostuvo que la Unesco tiene -en este momento- muchos proyectos en la República Dominicana. “La Unesco es una gigantezca fábrica de ideas, de proyectos, de proyecciones, de estudios concretos, de recomendaciones. Indicó que no hay país del mundo que no deba tener, por lo menos un porcentaje mínimo, para estimular las investigaciones científicas. Por otra parte, resaltó que la Unesco pauta el desarrollo general de las propuestas de variaciones de los sistemas educativos.

Esfuerzos para impulsar la Microciencia

Al volver sobre la inteligencia artificial, el poeta Mateo informó que el país va a realizar otro campamento de robótica y de microciencia, a mediados de enero, en el Norte y parte del Suroeste dominicano.

Van a validar a los profesores en el manejo de los aparatos contemporáneos, por lo que entiende que este tipo de docencia se tiene que generalizar.

Dijo que permanecieron dos años trabajando la normativa sobre la totalidad del control que los Estados deben tener en la plataforma de la inteligencia artificial, porque se trata de poderes casi por encima de los Estados. En declaraciones a este diario, Mateo dio a conocer el trabajo que tienen la Unesco y el Ministerio de Medio Ambiente para regular el uso de las aguas en la República Dominicana, al declararse la parte “Madre de las Aguas”.

La Unesco tiene una serie de trabajo y de expresiones en la zona. Al referirse a las actividades de la organización, expuso la labor permanente de la Unesco en procura de la innovación, la lucha por la igualdad de género, contra la discriminación racial y “La Ruta de los Esclavos”, que se va a terminar en el 2025, después de caso 30 años de estudios. La “Ruta de los esclavos” busca sacar a relucir las increíbles condiciones de explotación de las personas esclavizadas y los rastros dejados en los países por donde pasaban, en la gastronomía, su mano de obra y la música.