RD arreciará   control cólera ante mayor flujo haitianos

RD arreciará   control cólera ante mayor flujo haitianos

Las  autoridades migratorias se comprometieron  a mantener el control  fronterizo para  garantizar la salud de los dominicanos, ante el flujo de trabajadores haitianos que vienen  a laborar  en las cosechas de arroz y de habichuela.

La contratación de mano de obra haitiana en plantaciones agrícolas regionales, por el inicio de esas cosechas, fue tratado ayer en una reunión por los ministros de Salud,  de Agricultura y el director de Miagración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez.

Los  controles  sanitarios tienen más énfasis en las provincias fronterizas, por donde las autoridades afirman que ingresan  los trabajadores agrícolas haitianos que luego se dispersan hacia otras  zonas productivas del país.

La mayoría de los  casos de  cólera  se han registrado en las provincias de Elías Piña, San Juan, Santiago, Santo Domingo, Independencia, Azua, Dajabón, Montecristi, La Altagracia, Valverde y María Trinidad Sánchez.

En el país ya han sido afectadas de cólera 225 personas sin que se haya registrado  defunción,  informó ayer el ministerio de Salud Pública, que reiteró el llamamiento a la población a  adoptar medidas de higiene y de prevención.

Lo acordado.  El  compromiso de arreciar el control fue asumido por los Ministerios de Salud Pública, de Agricultura y de las Fuerzas Armadas, y la Dirección de Migración.

Los ministros Bautista Rojas Gómez, de Salud, y  Salvador Jiménez, de Agricultura, se  comprometieron a  mantener bajo estricto control sanitario  las plantaciones agrícolas en las que laboran  haitianos.

El objetivo es  prevenir la propagación del cólera y de otras enfermedades infrecto contagiosas a la República Dominicana. De manera específica las autoridades concertaron crear las condiciones sanitarias adecuadas en cada una de las fincas agrícolas, como la instalación de letrinas y la educación de productores y trabajadores sobre las medidas de prevención de enfermedades.

También llevar a cabo el control a través de fichas epidemiológicas respecto a la ubicación y a la circulación del personal contratado, y el control de enfermedades.  

    Esas medidas son aplicables  a campos productivos del Bajo Yuna, la Línea Noroeste y  el valle de San Juan, lugares donde se producen grandes cantidades de arroz y de habichuelas, para cuya cosecha se contrata estacionalmente a una gran cantidad de mano de obra haitiana.

Zoom

Coordinación

La actividad, celebrada en la sede del ministerio de Salud Pública, tuvo por objetivo fundamental  evaluar, establecer y mantener una efectiva coordinación interinstitucional para  evitar la propagación del  cólera en elpaís a través de un seguimiento a los miles de haitianos que laboran en los campos agrícolas.

Participantes

      Participaron en la reunión  Rojas Gómez y Jiménez, y  el mayor general Luis Ramón Payán Areché, jefe de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas