RD aspira a un acuerdo vinculante cumbre clima

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País14 B

La República Dominicana planteará ante la cumbre climática que se iniciará en Francia el próximo lunes que un nuevo acuerdo global del clima debe contemplar que los países desarrollados no deben condicional apoyo para mitigar, financiar y transferir tecnológicas a las poblaciones más vulnerables por efectos de este fenómeno.

Así se plantea en la “Posición País” ante la Vigésimo Primera conferencia de las Partes la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Francia desde el lunes 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

El país considera que el nuevo acuerdo debe ser jurídicamente vinculante y que establezca un mecanismo de cumplimiento de los compromisos. Agrega que se debe incluir la educación, el desarrollo sustentable y el enfoque de género como temas transversales.

Mitigación. El país aspira a que sectores emisores relevantes como el transporte, la minería, la industria y la energía no se queden fuera de la negociación y que las acciones de mitigación no limiten el desarrollo.

Adaptación. Que sea preventiva y no forzada, planificada e integral y que pueda ser apoyadas con recursos del Fondo Verde del Clima, tomando en cuenta las necesidades específicas de cada país y su grado de vulnerabilidad.

El país entiende como prioritario que se atiendan los sectores de salud, agua e infraestructura.

Conservación. La República Dominicana sugiere que la conservación de la biodiversidad sea explícitamente mencionada en el acuerdo, pues los ecosistemas naturales constituyen una de las maneras más económicas para la mitigación y adaptación. Destaca de manera particular la contribución de los ecosistemas marinos y tropicales como protector de huracanes, sequías, de recursos hídricos y en la captura de carbono.

Agricultura. Para el país la adaptación del sector agrícola al cambio climático representa una prioridad, por lo que plantea el desarrollo de sistemas de alerta temprana, el manejo integral de cuencas y los planes de emergencia ante fenómenos extremos como las sequías e inundaciones.

ZOOM

Bloques

La República Dominicana es miembro de varios grupos de negociación que tienen representación en la CMNUCC como son: la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, el Grupo de los 77 + China, el Sistema de la Integración Centroamericana y la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales. Puede pues lograr beneficios a través de estos bloques.

Elaboración

El documento oficial de la República fue elaborado por técnicos de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y del Consejo Nacional para el Cambio Climático. Hicieron aportes entidades del Gobierno, sector privado, sociedad civil, academias y contó con apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo.